Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Educación física hará su parte

Ahora que inició el ciclo escolar, el primero en tiempo de pandemia, los olímpicos Paola Espinosa y Rommel Pacheco están a cargo de la clase de educación física, que se transmiten por televisión.

Ahora que inició el ciclo escolar, el primero en tiempo de pandemia, los olímpicos Paola Espinosa y Rommel Pacheco están a cargo de la clase de educación física, que se transmiten por televisión.

Paola, de Baja California Sur, ha participado en cuatro ediciones de Juegos Olímpicos, en Atenas, sin pena ni gloria, ganadora de bronce en Pekín y plata en Londres, en sincronizados, sin nada que reportar en Río de Janeiro.

Ignoramos si Paola tenga estudios de educación física, pero sí debe haber pasado por las aulas, ya que representó a México en una Universiada, la del 2013, en Kazan, ganando bronce en su especialidad, los sincronizados.

Ojalá no sea como el caso de Zoraya Jiménez, ganadora de medalla de oro, levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos del 2000, celebrado en Sidney.

Para representar a México en el Campeonato Mundial Universitario de Pesas, en Turquía, la mexiquense mostró documentos falsos, como pasante, de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue descubierta, haciéndose un escándalo mundial.

Pacheco, oriundo de Yucatán, ha estado en las justas veraniegas de Atenas, Pekín y Río de Janeiro, pero sigue sin poder subir al podio a recibir alguna medalla.

Forma parte de las fuerzas armadas del país, como muchos otros deportistas de alto rendimiento y tampoco sabemos si tiene estudios de educación física, pero sí experiencia en televisión, como que participó en el programa “Mira quién baila”.

Pacheco es la versión masculina de Mari José Alcalá, con participación en varias ediciones de Juegos Olímpicos, pero que tampoco pudo ganar medallas en ninguna de ellas.

Los clavadistas olímpicos serán la imagen del programa implementado por el gobierno federal, en televisión abierta y a nivel local, serán apoyados por los profesionales de educación y cultura física, deporte y recreación.

Los maestros, en Tijuana, son parte de los sectores IV, que tiene al frente a Griselda Vázquez, el V, que dirige Pedro Castellanos, V “A”, donde comparten la responsabilidad Arturo Alegría y Javier Ruvalcaba, además del VII, que encabeza Alejandro Serna, eso en el sistema federal.

El estatal tiene los sectores XIII, donde las manda tocar Nacho Vázquez y el V, comandado por América Fernández, con injerencia en el Sistema Municipal de Educación Física.

Eso de las clases por televisión fueron programadas para tres semanas, en las que los maestros de educación física enviarán planeación a los de grupo, como reforzamiento, apoyo y retroalimentación.

Como es del conocimiento de las autoridades, no todos los alumnos cuentan con computadora o tablets para seguir las clases por televisión y ahí es donde intervienen los profes de casa.

A través de los maestros de grupo harán llegar a los padres de familia unos cuadernillos, que contienen programa de actividades que pueden seguir en sus hogares.

Los alumnos tienen la opción de realizar las actividades de educación física en el horario que mejor se les acomode, incluso todos los días de la semana, para luego ser evaluados.

Siempre habrá quien no pueda seguir al pie de la letra los ejercicios recomendados en los cuadernillos, así que ofrecerán una serie de actividades similares, que se pueden realizar, incluso, con material propio.

Las clases por televisión se ofrecerán hasta el 14 de septiembre o hasta que dure la contingencia sanitaria y harán una evaluación de las acciones a seguir el resto del ciclo escolar.

Los profesores de educación física tienen la opción de integrar grupos para ofrecer las clases a sus alumnos, siguiendo el programa elaborado por los respectivos coordinadores.

Ya no tenemos más espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan… por hoy, sigan cuidándose, quédense en casa, si no tienen necesidad de salir y así se podrá superar la contingencia sanitaria.

En esta nota