Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Echando chispas

Como reguero de pólvora se corrió el miércoles por la tarde la noticia de que la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams, recibiría una detención administrativa, para lo cual se montó tremendo operativo afuera del Palacio Municipal de Tecate.

Como reguero de pólvora se corrió el miércoles por la tarde la noticia de que la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams, recibiría una detención administrativa, para lo cual se montó tremendo operativo afuera del Palacio Municipal de Tecate.

Salió después de más de cinco horas en las que estuvo atrincherada, luego de que una actuaria llegó con un oficio en el que se declaraba la suspensión de las órdenes de arresto, que además de la alcaldesa incluían a otros dos funcionarios más.

Al salir del Palacio, se encontró con muchos medios de comunicación de la entidad que buscaban hablara sobre los hechos.

Sin embargo, la alcaldesa se mostró molesta y en lugar de hablar del caso, buscó desviar la atención y decir que se trataba de violencia de género, aún cuando este caso era con un particular y la orden de aprehensión fue emitida por un juez federal.

Ahí, al responder a algunos medios arremetió contra ellos e incluso fue cortante y grosera con unos.

El caso es que desde hace muchos años el Ayuntamiento de Tecate le debía a una empresa gasolinera, pero todas las administraciones estuvieron pateando el bote.

La justicia llegó justo en la actual y Adams pretendía también hacer caso omiso, hasta que el juez dijo que tenían que pagar.

Piden comerciantes acceso de vehículos al malecón

Comerciantes del Malecón de San Felipe, representados por Anabila Galván Solorio, entregaron una solicitud al Ayuntamiento de Mexicali en el que solicitan que el acceso en vehículos al malecón de San Felipe sea reabierto.

Anabila Galván detalla en el documento que los comerciantes de la zona siguen sufriendo por la falta de flujo en la zona tanto de turistas como de los mismos proveedores que tienen que descargar mercancía fuera de la zona y llevarla a los locales.

La petición es que se habrá el paso previo filtro sanitario, principalmente para que personas de la tercera edad, con discapacidad y proveedores puedan pasar, esto sin permitir el consumo de alcohol en el malecón, solo con la intención de que se acerquen más a consumir en los negocios.

Sin duda el brote de Covid que se presenta actualmente en Baja California complica el modificar las políticas impuestas por las autoridades, pero los comerciantes la lucha le hacen.

Quienes también se echaron la vuelta a Mexicali son los pescadores del puerto quienes empezaron a traer sus productos para vender en la ciudad, ante la problemática para comercializarlos en otros lugares.

Los pescadores estuvieron ofreciendo camarón, pescado y otros productos y todo indica que tuvieron buena aceptación por lo que seguramente estarán regresando en próximos días.

Imagen para el recuerdo

El dirigente sindical de los Burócratas, Manuel Guerrero Luna y el Estado firmaron un acuerdo para la terminación de juicios por nulificación de bases sindicales, el cual quedó enmarcado con una fotografía, esto luego de que el estado anulara 108 plazas que a su ver fueron mal entregadas previo a salir la administración de Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

Tras la firma, habrá que preguntarle a Manuel Guerrero Luna que significa dicha firma y si con esto le quita la posibilidad a los trabajadores de pelear en el Tribunal de Arbitraje del Estado la base que les fue otorgada.

Lo que sí hay que decir es que Guerrero Luna está muy de la mano del gobierno estatal, hay que recordar que durante su campaña para llegar a la dirigencia sindical fue apoyado por varios personajes del gobierno en turno, por lo que no es raro que logre este tipo de acuerdos.

Ahora habrá que estar al pendiente para ver si esas personas ya salieron, pues es sabido que algunos que lograron plazas con "Kiko" andan medio escondidos en algunas dependencias, manejándose de bajo perfil, como la fotógrafa de "Kiko" que agarro base justo antes de culminar la administración y está en Recaudación de Rentas.

En esta nota