Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Dominio africano

En el 2021 se llevará a cabo la edición 55 del ahora llamado Maratón Baja California, en Mexicali, programado para el 19 de diciembre, en una nueva ruta.

En el 2021 se llevará a cabo la edición 55 del ahora llamado Maratón Baja California, en Mexicali, programado para el 19 de diciembre, en una nueva ruta.

Los cambios obedecen a trabajos de construcción de un puente en el boulevard Lázaro Cárdenas y el Río Nuevo. La salida y meta, como es tradicional, será la Ciudad Deportiva, donde se ubican las oficinas del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California.

Aunque lo anuncian como la carrera de los bajacalifornianos, la mayoría de las veces cobran los premios gordos los atletas que vienen de fuera,

Ha habido triunfos para mexicanos, pero desde hace años ha sido abrumador el dominio de los corredores africanos, quienes andan por todo el país consiguiendo los premios en metálico.

En la última edición, la victoria correspondió a Isaack Kemboi, de Kenia y Mary Akor, la nigeriana nacionalizada estadounidense, que también subió a lo más alto del podio en 2002, 2003, 2004, 2006, 2007, 2012 y 2016.

Tuvieron que pasar 25 años para que otro corredor de Baja California conquistara la victoria en los 42,195 metros. Javier Zavala se apuntó la victoria en 1993 y desde entonces está la marca impuesta por La Bala para un corredor de estos rumbos.

En el 2018 salió avante Daniel Valdez, aunque el tiempo del Pollito no siquiera igualó al de Zavala.

Entre las bellas, el último triunfo para una atleta de Baja California fue el de María Rodríguez, de Tijuana.

De hecho, María ni siquiera es nativa del estado, pero tiene por acá muchos años, conservándose activa aún.

En ocasiones, pocas, la hemos visto competir en evento donde también participa su hija Diana Magaña, que heredó su talento.

En la más reciente edición de La Milla Internacional, uno de los eventos estelares del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, Diana consiguió la tercera posición en la categoría Elite. El Imdet está recibiendo el registro de eventos, mismos que serán incluidos en el calendario 2022, a través de la cuenta oficial de la paramunicipal, así que ni siquiera hay necesidad de ir a las oficinas y batallar con el estacionamiento.

En este calendario, la mayoría de eventos son atléticos, callejeros, muchos de ellos, pero en alguna ocasión han sido publicados paseos y carreras ciclistas, las que ya hay muy pocas, ya que las autoridades se pusieron muy exigentes para otorgar permiso para utilizar la vía pública.

Se extrañan aquellos eventos que se rodaban en la Avenida Revolución, en las calles aledañas al Parque Teniente Guerrero o hasta en la Tercera Etapa del Río Tijuana.

El Inde, bajo la dirección de la Maestra Lourdes Cañez, sigue sacando las broncas que le dejó pendientes, en cuestión de billetes, la administración que encabezó David González Camacho, el peor titular que ha tenido la paraestatal del deporte. De eso ya se ha comentado mucho en todos los medios y seguramente, si le siguen escarbando saldrán a la luz otros detalles.

Están afinando los detalles de la convocatoria para el Maratón Baja California, para que nadie tenga dudas sobre las categorías y los premios a repartir.

Ya no hay más espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan…por hoy, sin relajarse, usen cubreboca y gel antibacterial, además de guardar la sana distancia, aunque estén vacunados.

En esta nota