Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Dimes y diretes

A tres semanas de iniciar la gestión, el Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por Arturo González Cruz, no se ha reunido con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado.

A tres semanas de iniciar la gestión, el Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por Arturo González Cruz, no se ha reunido con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado.



Según Presidencia Municipal, el titular del organismo, Juan Manuel Hernández Niebla, no ha solicitado formalmente una reunión.



Sin embargo, Hernández Niebla aseguró que ya se enviaron dos solicitudes y no ha tenido respuesta.



Ante dicho intercambio de declaraciones, el Ayuntamiento informó, mediante un comunicado, que el presidente del consejo solo ha solicitado una reunión pero para hablar de unos contratos que le cancelaron a su empresa privada.



Y es que según informaron, el empresario tenía un contrato de 200 mil pesos mensuales para la digitalización de documentos, pero ellos rescindieron el mismo.



Hernández Niebla negó dicha versión y aseguró que tales declaraciones demuestran que el Ayuntamiento no está abierto a las críticas y que las reuniones no serían para criticar, sino para hablar de los estudios que los organismos han llevado a cabo en materia de seguridad.



Además, la postura del Ayuntamiento dista mucho de la de la administración anterior, aseguró Hernández Niebla, porque con Marco Antonio Sotomayor como secretario de seguridad, siempre existió la apertura para dialogar de diferentes temas.



Cae el primero en Ensenada

Dicen que, desde antes de asumir el cargo como alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles ya se había enemistado con la mitad de su cabildo, cosa que ha venido quedando de manifiesto en las últimas sesiones donde las votaciones salen de todo, menos planchadas.



En fin, a menos de tres semanas de haber iniciado formalmente el gobierno, ya se presentó la primera renuncia de alto rango en el Municipio de Ensenada, se trata del mismísimo secretario de Gobierno Arturo Romero Arizpe, quien oficialmente presentó su renuncia.



Los enterados comentan que el rompimiento surgió luego de la sesión de cabildo de la semana pasada, donde las votaciones, para variar, le salieron mal a Romero y al Alcalde, y en una petición de la Sindicatura Municipal, no se pudo salir airoso con el respaldo de los regidores.



Los que viven al interior de la casa municipal comentan que Ayala reventó en cólera contra Arispe al no poder cumplir este compromiso con el Partido del Trabajo, el desencuentro generó que Ayala y Arizpe rompieran toda comunicación y el lunes envió desde Mexicali su carta de renuncia al Alcalde.



Y es que muchos han sido testigos de que entre la falta de oficio de Romero y la inexperiencia de Ayala Robles, “se los han comido en el cabildo”, tanto adversarios como supuestos aliados, en fin, desde la semana pasada a varios ediles les sorprendió la ausencia del secretario de Gobierno en algunas reuniones y que el lugar fuese ocupado por personal que ni siquiera está en la estructura oficial del Ayuntamiento.



Y mientras Arturo Romero Arizpe dice que la renuncia la presentó por motivos personales y familiares, en el cabildo municipal la versión es totalmente diferente.



En lo que sí han coincidido muchos en el Puerto es que los dos posibles prospectos a suceder a Romero Arizpe pudieran ser peor que el dimitente, pues si bien identifican a Romero como un hombre carente de talentos, mínimo reconocían que pertenecía desde hace tiempo a Morena y la 4T, mientras que los dos prospectos son identificados como personas cercanas a figuras panistas o priistas en activo y se dice que es a quienes le son leales, así las cosas en el puerto, donde creen que el Alcalde podría estar saltando de la sartén a la lumbre.



Alista PAN elección

Todo está listo para la elección de los dirigentes municipales del Partido Acción Nacional, luego de que fueran aprobadas las planillas de los cinco municipios.



En la elección que se desarrollará el próximo 3 de noviembre, estarán buscando la dirigencia en Mexicali Edna Durón Naranjo, Jesús Antonio López Merino y María del Rosario Rodríguez Rubio.



En Tijuana los contendientes son Reynaldo Bojórquez López, y Luis Rodolfo Enríquez Martínez; por Ensenada estarán buscando la presidencia del partido Álvaro Ortiz Gutiérrez, Fernando Ramón Ribeiro Cham y Guillermo Salomón Miranda.



En Tecate estarán participando en la elección Ernesto David Hernández Villaseñor y Juana María Nahoul Porras; mientras que en Playas de Rosarito, José Salvador Acosta Méndez, Yannett Sepúlveda Carreón, José Antonio Macías Garay y Luis Cuauhtémoc Sánchez Gómez.



Los lugares de votación serán las instalaciones de los consejos directivos municipales en Baja California, veremos si tras esta elección cambian los grupos de poder en el PAN, lo que sí es un hecho es que el partido necesita agruparse de cara a las elecciones de 2021, en el cual el proceso iniciará en septiembre del próximo año.

En esta nota