Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Días festivos en Estados Unidos dejan derrama en la ciudad

Los días de asueto en los Estados Unidos  tienen un impacto muy importante en Tijuana.

Los días de asueto en los Estados Unidos tienen un impacto muy importante en Tijuana, lo cual quedó demostrado una vez más con la celebración del Memorial Day, pues durante esta festividad arribaron a esta ciudad alrededor de 120 mil turistas, dejando una derrama de 11.5 millones de dólares, repuntando la actividad turística en proporción del 25%.

Datos interesantes proporcionados por la Secretaría de Turismo del Estado, revelaron que Tijuana fue el destino que presentó un mayor incremento en ocupación hotelera, al registrar un 82% con mil 642 cuartos ocupados.

Esto quiere decir, que durante el fin de semana pasado, un grupo importante de turistas decidió quedarse a pernoctar y aprovechar para disfrutar de los servicios y atractivos turísticos de esta ciudad.

La derrama económica que dejan al menos las principales fechas no laborales en el vecino país, como el Memorial Day, Labor Day, Presidente Day, Independence Day, Thanksgiving Day y el Veteran’s Day, es de 68.4 millones de dólares y una afluencia de 720 mil visitantes.

Son muchas las razones por las que las personas tanto del país, como de Estados Unidos y otras regiones, visitan esta ciudad, algunos hacen por placer, negocio, o para hacer uso de los servicios médicos de calidad mundial, pero un grupo muy importante, viene a deleitarse con su rica gastronomía.

Entre los principales puntos que frecuentan, no sólo es el Primer Cuadro de la Ciudad, sino también el Mercado Hidalgo, restaurantes y centros comerciales de la Zona Río, Otay y Playas de Tijuana; también acuden a eventos y conciertos en la ciudad.

Siempre durante estas festividades se observan largas filas de autos para cruzar hacia la Unión Americana, tanto en la garita de San Ysidro como en Otay, por lo que la agilización de los cruces fronterizos es una gran área de mejora y trabajo conjunto de las autoridades de la Aduana, el Instituto Nacional de Migración (INAMI), el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) y la Secretaría de Turismo del Estado.

Por otra parte los representantes de los sectores turísticos, también deben de tomar en cuenta estas cifras y fechas, a fin de impulsar estrategias que les permitan poder captar un mayor número de los visitantes que llegan a la ciudad durante estas festividades y a lo largo del año, como el brindar atractivas promociones y ofrecer una atención de calidad a turistas y clientela en general.

A fin de posicionar a Tijuana como una potencia turística mundial, será importante el trabajo coordinado entre todos los integrantes de cadena de valor, como son hoteleros, restauranteros, agencias de viajes, entre otros sectores, de la mano de las autoridades turísticas.

* El Autor es Presidente del Consejo de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).