Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Dialoga rector con diputados

El rector de la UABC llegó a dialogar con los diputados y lograron acuerdos para trabajar en conjunto.

Luego de que el rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, señalara la crisis financiera que vive la UABC y se mantuviera la posibilidad de que se vendieran terrenos para enfrentar la situación que atraviesa la máxima casa de estudios, las cosas se tornaron algo complejas y el Congreso del Estado en “fast track” buscó ponerle freno.



En la sesión ordinaria de Congreso del Estado de ayer se buscaba reformar la ley orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California para de entrada tener un contralor que revisara entre otras cosas la venta de bienes inmuebles y realizara auditorías al manejo de recursos.



La reforma iría con dispensa de trámite y era un hecho que pasaría sin problemas con la mayoría de Morena, pero al estar ya en la lectura del documento, se fueron a receso.



Posteriormente el rector de la UABC llegó a dialogar con los diputados y lograron acuerdos para trabajar en conjunto.



En primera instancia no habrá venta de terrenos por parte de la UABC, y los diputados acordaron retirar la iniciativa de reforma y tomar en cuenta a la UABC, también acordaron iniciar mesas de trabajo para buscar los mejores caminos para solucionar el problema financiero y ahora sí que como dicen “aquí no pasó nada”.



Ahora lo que sí sigue en pie es la marcha programada para el 10 de octubre y hay que decir que ha generado muy buena expectativa de parte de la comunidad cimarrona, por lo que según comentan esperan buena convocatoria.



Le aprueban director de Seguridad Pública

Luego del bochorno que tuvo que pasar el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, cuando el Cabildo no le aprobó el nombramiento de Luis Felipe Chan Baltazar como director de Seguridad Pública Municipal, el alcalde se tuvo que reunir con los regidores para conciliar.



Y aunque en una rueda de prensa Ayala dijo que en su administración no se “planchaba”, es decir, que los temas no se pactaban a cambio de favores o beneficios, tal parece que tuvo que aprender a “planchar”, porque de un día para otro la mayoría de los regidores cambiaron de opinión, excepto los dos independientes y el del PRD que votaron en contra.



Dicen que resultó muy pero muy extraño este cambio de parecer de los ediles y que puede haber cuestiones muy oscuras detrás.



Otro fantasma

Cuentan que los priistas se encuentran muy decepcionados (otra vez) del “nuevo” delegado que les mandó su Comité Ejecutivo Nacional, Erubiel Alonso Que, pues tal parece que existe una especie de maldición con los delegados en Baja California que manda el tricolor, que al cabo de unos días desaparecen y nunca más se les vuelve a ver.



No han sido pocos los rojos que aseguran han llamado o mandado mensajes al número telefónico de su delegado quien habita en Tabasco y parece “Que” no le importa en lo absoluto que los rojos se encuentren desgarrándose las vestiduras por el proceso de elección interna de su partido.



Como es costumbre, hay un golpeteo por debajo de la mesa y algunos agarrones ya encima de ella y aunque cada vez son menos los priistas que hoy se dignan en reconocerse como tales, afirman que el desorden y la indignación de algunos es tan grave que las filas de los tricolores se pueden adelgazar más.



Cabe recordar que luego de que el actual diputado David Ruvalcaba decidió dejar la silla que calentaba en la dirigencia estatal, los priistas se quedaron también sin presidente del Comité Directivo Estatal, lo que hizo que esta figura recayera en los hombros del que quede como delegado.



Por eso la urgencia y desesperación de los priistas, quienes buscan por cielo mar y tierra a Erubiel Alonso Que, a quien muy quitado de la pena le importa poco si se le está incendiando el rancho en el Norte.



Comentan que su único objetivo es poder hacerse de recursos para convertirse en aspirante a la Gubernatura de Tabasco (y eso que aún falta mucho para ello), esto a pesar de que en su Estado lo único que conocen de Alonso Que es el brete que se metió por tratar de irse sin pagar unas llantas en su natal Quintana Roo y que le costó después cientos de miles de pesos.



En fin, tal parece que habrá una nueva insurrección en el PRI ahora motivada por la ausencia de su delegado y dicen que buscarán irse en contra de su dirigente nacional Alejandro “Alito” Moreno para exigirle que se tome en serio el futuro de Baja California, un Estado que parece que desde 1989 fue olvidado por el PRI nacional y han dejado a su suerte a los tricolores que aún han querido sudar la camiseta.

En esta nota