Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Desbandada en Congreso

Los diputados de la 23 Legislatura de Baja California aprobaron la solicitud de licencias para dejar el cargo de alcaldes, regidores y de varios de sus compañeros, en muchos de los casos para buscar participar en la contienda electoral.

Los diputados de la 23 Legislatura de Baja California aprobaron la solicitud de licencias para dejar el cargo de alcaldes, regidores y de varios de sus compañeros, en muchos de los casos para buscar participar en la contienda electoral.

Los diputados que solicitaron licencia temporal son Monserrat Caballero Ramírez, de Morena; Miguel Ángel Bujanda Ruiz, independiente; Gerardo López Montes, del PRD; Juan Melendrez Espinoza, de Morena y David Ruvalcaba Flores del PRI.

De manera previa, Eva María Vásquez había solicitado la licencia y participar como contendiente a la alcaldía de Mexicali.

Los diputados que se quedarán en el encargo son Gloria Araceli Miramontes Planillas por Montserrat Caballero; Juan Ramón López Naranjo por Miguel Ángel Bujanda, por lo que el PAN recupera un espacio ya que Bujanda se había declarado independiente.

Víctor Hugo Gutiérrez Castro ocupará el lugar de Gerardo López; Luis Enrique Sánchez León por Juan Melendrez y Javier Robles Aguirre por David Ruvalcaba, quienes tendrán que rendir protesta en el recinto legislativo.

Por cierto, la Diputada Mary Villalobos, fue designada como presidenta de la Junta de Coordinación Política, tras la solicitud de licencia temporal de Monserrat Caballero.

Por cierto, dichas licencias aprobadas dejaron ver que los diputados no están familiarizados con la ley que ellos mismos aprobaron en la que deben de autorizar las licencias por más de 30 días y generó más de una discusión y varios recesos solicitados para ponerse de acuerdo.

El principal punto en desacuerdo era si se otorgaba una licencia provisional o definitiva ya que para algunos diputados el que ellos las estuvieran aprobando es porque son definitivas; ahora veremos qué pasa, y si alguno de los que solicitaron licencia quiere regresar al cargo ver si podrá hacerlo o no, ya que en palabras de Juan Manuel Molina García, los cargos de alcaldes y regidores son irrenunciables.

Vacunación masiva

Luego del primer intento frustrado para la vacunación masiva contra el Covid-19 el pasado sábado en las instalaciones del FEX en Mexicali, hoy se iniciará con la aplicación del fármaco tanto en vehículos como a personas que acudan a pie, detalló el secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico.

Ante el anuncio, de nueva cuenta personas acudieron a realizar fila desde el mediodía de ayer para ser los primeros en vacunarse, a pesar de que la autoridad de salud hizo el llamado a no precipitarse.

Por el momento sólo se ha anunciado un punto de vacunación masiva, pero según detalló el Secretario de Salud, deberán ser al menos dos más, por lo que en próximos días se darán a conocer.

En cuanto a la vacunación en Tijuana y Ensenada, la autoridad de salud señaló que no dará detalles hasta que sea la fecha para que no suceda lo mismo que está pasando en Mexicali, es decir que se hagan filas mucho antes de que inicie la vacunación.

La autoridad federal señaló que estiman que sea para el mes de mayo cuando ya se tengan a todos los adultos mayores de 60 años vacunaos en el Estado, para posteriormente seguir con el grupo etario.

En esta nota