Tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura de la frontera

Clima Tijuana

Certificado de vacunación

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo


Apuntes

Del Champagnat a Tokyo 2020

Además de la arquera Gabriela Bayardo, la tijuanense que ganó medalla de plata en los Juegos Olímpicos Tokyo, representando a Holanda como Gabriela Schloesser, otro nativo de esta ciudad sigue en la fiesta deportiva veraniega.

Por Ángel González

Además de la arquera Gabriela Bayardo, la tijuanense que ganó medalla de plata en los Juegos Olímpicos Tokyo, representando a Holanda como Gabriela Schloesser, otro nativo de esta ciudad sigue en la fiesta deportiva veraniega.

Omar Bermúdez es uno de los 31 árbitros que FIBA avala para que impartan justicia en el baloncesto de los Juegos Olímpicos, segundo bajacaliforniano en hacerlo.

El primero fue José Reyes Ronfini, quien pitó Atlanta, en 1996, Atenas y en Río de Janeiro, en 2016, participando en estas tres ediciones en juegos donde estaba de por medio la medalla de oro.

Estar en Tokyo 2020 es un premio a la consistencia de Bermúdez, quien se inició en el arbitraje en el 2009, en las ligas locales, mientras realizaba sus estudios.

Abraham Flores fue quien invitó a Bermúdez a pitar, en las canchas y gimnasio del Instituto México, sede del torneo San Marcelino Champagnat, una justa a nivel estatal para las quintetas infantiles y juveniles.

Ahí lo vio en acción Luis García, que en aquellos años dirigía a los árbitros de Tijuana y recibió un fuerte impulso del Bebo.

Antes de dedicarse al arbitraje, Bermúdez hacía canastas, para los Linces del CETis 58, en preparatoria, Cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California y Osos del Cetys Universidad.

Como juvenil, formó parte de los Zonkeys de Tijuana, la quinteta tricampeona del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico, que tenía en el timón a Mario Guzmán Luevano.

Guzmán lo había llevado al equipo para que tirara, así que Bermúdez lo hacía con singular alegría.

La calidad de Bermúdez como silbante lo ha llevado a participar en temporadas de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, Cibacopa y la Liga de Básquetbol Estatal de Chihuahua.

Un ascenso meteórico el de Bermúdez, que debutó en el 2013 en la Liga de las Américas y ha estado en todas las ediciones que se han celebrado hasta la fecha.

Pitó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se llevaron a cabo en Veracruz, en el 2014 y un año después fue a Toronto, sede de los Juegos Panamericanos.

En el 2016, en Tenerife, trabajó en el mundial para menores de 17 años y al año siguiente fue designado para impartir justicia en El Cairo, sede del mundial varonil sub 19.

En su palmarés tiene participación en las ediciones 2017, 2018 y 2020 de la Copa Intercontinental.

Regresó a España en el 2018, al mundial femenil que se jugó en Zaragoza y en el 2019 estuvo en China, donde se llevó a cabo el mundial varonil. Por televisión vimos su trabajo en el partido de Eslovenia ante Alemania y no se achicó ante jugadores que militan en NBA, como Luka Doncic, que defiende la camiseta de los Mavericks de Dallas, a quien le marcó una falta técnica.

Doncic es parte del All NBA First Team, en el que también fueron incluidos Giannis Antetokounmpo, de los campeones Bucks de Milwaukee, Nikola Jokic, de los Nuggets de Denver, Stephen Curry, de los Warriors de Golden State y Kawhi Leonard, de Clippers de Los Angeles.

Un futuro promisorio en el arbitraje para Omar Bermúdez, quien sigue tan sencillo, como siempre, forjando su propia historia en las duelas de todo el mundo,

El espacio que tenemos para los Apuntes se ha terminado y hasta aquí llegan…por hoy, ya estamos batallando nuevamente contra el coronavirus y aunque estén vacunados, sigan con el cubreboca, usando gel antibacterial y guardando la sana distancia y los que no quisieron vacunarse, ahí están los resultados de su renuencia y sería mejor que se quedaran en casa, así ayudarían más.

Comentarios