Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Define Marina salida

La alcaldesa de Mexicali, definió ya el día en que pedirá licencia como alcaldesa para dedicarse a la campaña como candidata a la gubernatura de Baja California. Marina del Pilar señaló que será el 6 de marzo el último día que firme como alcaldesa de la capital del estado, para ceder el lugar a María Guadalupe Mora, mejor conocida como Lupita Mora, quien tomaría el cargo el 7 de marzo.

La alcaldesa de Mexicali, definió ya el día en que pedirá licencia como alcaldesa para dedicarse a la campaña como candidata a la gubernatura de Baja California. Marina del Pilar señaló que será el 6 de marzo el último día que firme como alcaldesa de la capital del estado, para ceder el lugar a María Guadalupe Mora, mejor conocida como Lupita Mora, quien tomaría el cargo el 7 de marzo.

Por su parte, Lupita Mora señaló que ya se encuentra definiendo su equipo de trabajo, ya que se espera que una parte del grupo de confianza de Marina del Pilar se vaya con ella para hacer frente a la campaña.

La misma Marina del Pilar señaló que parte importante de su equipo se irá con ella, pero por el momento no ha confirmado nombres ya que la lista podría cambiar de un día a otro. Entre los cargos que se menciona habrá cambios son Sistema DIF Municipal, Desarrollo Social Municipal (Desom), Atención Ciudadana, la Coordinación de Directores, Relaciones Públicas, y Seguridad Pública. Comentan que Guadalupe Mora busca gente de su confianza, por lo que ya ha realizado contacto con miembros del partido que han estado desde un principio y según comentan tienen los ideales del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Quien será la tercera alcaldesa de Mexicali detalló que los ejes fundamentales que manejarán en los 8 meses de gobierno son la transparencia y rendición de cuentas, además de que buscará dar continuidad a los proyectos en favor de la ciudadanía, así como buscar apoyos federales.

Cierran gestión en Consulten
Al concluir su gestión al frente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten), Marco Estudillo Bernal reconoció que el 2020 fue un año de grandes retos, principalmente por la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de Covid-19, en donde se tuvieron que desarrollar estrategias nuevas para impulsar el desarrollo económico del municipio. “Tomamos protesta y casi en paralelo fue declarada la pandemia mundial y con ello, el cierre paulatino de las actividades económicas, hasta llevarlas a un punto de alta gravedad, por lo que fuimos muy activos como gestores ante los tres niveles de gobierno para impulsar la reactivación económica que pudiera salvar el mayor número de empleos” dijo.

En relación a la creación del sexto municipio en Baja California, el empresario explicó que el posicionamiento de Consulten fue de preocupación por diversos rubros que aún no quedan claros para el desarrollo económico de los dos municipios.

Agregó que como apoyo al sector turístico y organismos empresariales, Consulten participó en la elaboración y promoción de la campaña “Ensenada al fresco”, que ofrece al turista local y foráneo, un escaparate de la gastronomía, vinos y servicio que hoy se ofrece en Ensenada en la calle primera de la ciudad. Ensenada, refirió, tiene grandes vocaciones; industria, energía, tecnología, sector primario pesca y agro, turismo, puertos, las posibilidades y oportunidades son muy importantes para generar empresas, empleos, divisas y una mejor calidad de vida para todos.

Nuevo presidente
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Baja California, tiene un nuevo líder, luego de que tomara posesión como presidente.

Gibrán Padilla sustituye a José Inzunza Ronquillo, quien fungió como titular de 2019 a 2021; el nuevo líder tendrá la tarea de buscar la reactivación del sector y la cercanía con los gobiernos para trabajar en los próximos meses que quedan de las administraciones estatal y municipales.

Otro punto será el coordinarse con los gobiernos entrantes, con la finalidad de que las obras en el Estado no se detengan, por lo que tendrá bastante trabajo de coordinación y cabildeo en los próximos meses.

En esta nota