Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Decomiso de ‘chocolates’

Todo indica que el negocio de los engomados “de Vehículo en Proceso de Legalización” ya no salvarán a quienes conduzcan un auto que haya entrado de manera irregular a Baja California, luego que el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, anunciara medidas en Baja California.

Todo indica que el negocio de los engomados “de Vehículo en Proceso de Legalización” ya no salvarán a quienes conduzcan un auto que haya entrado de manera irregular a Baja California, luego que el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, anunciara medidas en Baja California.

Señaló que se lanzará un decreto por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que las importaciones bajen su costo, pero después de eso ya no habrá plazo y los vehículos empezarán a ser retirados por la autoridad federal y municipal.

Según las autoridades, 80% de los delitos que se cometen en Baja California se realizan en un vehículo irregular, lo que dificulta rastrear la información, por lo que el tema ya se ve como prioridad en materia de seguridad.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señalan que hasta diciembre, se tenía el dato de 1.5 millones de vehículos “chocolate” en Baja California, lo que representa el 50% del total de autos irregulares en todo el País.

Habrá quien diga que es una medida impopular el retirar los autos, pero parece que gran parte de la ciudadanía que paga sus impuestos ya no ve con buenos ojos que circulen autos de reciente modelo con engomados “de Vehículo en Proceso de Legalización”, los cuales son intocables para la autoridad, mientras que a quien tiene un vehículo legal, en caso de incumplir con el pago de impuestos, le llegan las multas.

Sí va a haber Carnaval

Ayer el Gobierno Municipal de Ensenada informó que sí se va a realizar el Carnaval y estará a cargo la organización del comunicador y promotor Salvador Tapia.

En esta edición el tema será “Carnaval de película, luces, cámara, fantasía Ensenada 2020”, el cual tendrá también actividades deportivas y culturales, como torneo de ajedrez, boliche y teatro al aire libre para niños, entre otras.

Las fiestas carnestolendas se realizarán del 20 al 25 de febrero en las inmediaciones de Playa Hermosa, con tres desfiles programados para los días sábado 22, domingo 23 y martes 25 de febrero.

Con el tiempo nada a su favor, un gran reto tendrá la organización de esta edición de las fiestas ya tradicionales para ensenadenses y visitantes.

Sospechoso interés

Los miembros del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) no están muy conformes con todo el interés que hay por parte de diputados y del mismo Ayuntamiento de Ensenada por municipalizar San Quintín.

Dicen que la más interesada es la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez, pues en los pasillos del Congreso dicen que en varias ocasiones ella ha manifestado muy segura que va a ser la primera alcaldesa del posible nuevo municipio.

Sin embargo, al presidente del Grupo Interdisciplinario para la Defensa del Territorio de Ensenada, Alfonso García Quiñónez, le pareció reprobable el desempeño de la diputada, pues en el tema de la defensa del conflicto limítrofe por Santa Anita no movió un dedo por defender el territorio de Ensenada, sino por el contrario puso todo en charola de plata para que Rosarito se viera beneficiado.

En esta nota