Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Deberán postular mujeres en municipios grandes

En un tema de gran interés para la comunidad política bajacaliforniana, la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación del Instituto Estatal Electoral del Estado de Baja California...  

En un tema de gran interés para la comunidad política bajacaliforniana, la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación del Instituto Estatal Electoral del Estado de Baja California (IEEBC) emitió un dictamen sobre cómo deberán hacer los partidos para incluir a las mujeres y otros grupos en las candidaturas para el proceso electoral 2020-2021.

La solución es sencilla: para armar la propuesta electoral, tanto los partidos políticos como las coaliciones deberán generar dos bloques, uno denominado “bloque alto”, que compondrá a los municipios de Tijuana, Mexicali y Ensenada, mientras que en el “bloque bajo”, corresponderá a las postulaciones en los municipios de Playas de Rosarito y Tecate.

En el primero se contempla postular a dos mujeres y un hombre, y en el segundo deberá ser repartido de manera equitativa, es decir, los partidos deberán postular a una mujer y a un hombre.

Por lo anterior mencionado, ya se pueden emitir algunos puntos clave que resultan históricos, en primer lugar, porque se da mayor oportunidad a las mujeres para acceder al poder público, además de que jamás una mujer en Tijuana ha sido electa para gobernar la ciudad.

Hay que recordar que, si bien Karla Patricia Ruiz Macfarland ya fue presidenta municipal de Tijuana, lo hizo por ser suplente tras la licencia de Arturo González Cruz, ya que nunca fue candidata ni ganó elección alguna.

Asimismo, ya se pueden vislumbrar algunos de los nombres, ya que en el bloque alto del Partido Morena se dice que las condiciones están dadas para que Armando Ayala Robles busque la reelección, pues incluso ya hizo su solicitud formal, por lo que los municipios de Tijuana y Mexicali corresponderán a mujer, siendo varias las que están siendo mencionadas en las redes del partido.

Luego de esto ya se empiezan a mencionar nombres, entre los que suenan Montserrat Caballero y Karen Postlewaite.

Pero la responsabilidad de los partidos para respetar los criterios de igualdad no termina ahí, ya que se deben respetar otras cuotas: como la de los indígenas, personas con discapacidad, jóvenes y personas de la diversidad sexual, por lo que esos criterios deberán tener -legalmente- un espacio a la hora de armar las candidaturas para titular los cinco ayuntamientos que hay en el estado de Baja California.

La alianza en Rosarito

Parece ser que al menos en Rosarito la alianza PAN, PRI, PRD, ya logró acuerdos para nombrar a su candidato a la alcaldía, responsabilidad que recaerá en la figura del panista Juan Esquivel Fierro.

Este martes, se le vio acompañado de su dirigente local, Antonio Macías, en las oficinas de la Secretaría General para obtener su carta de residencia, documento obligatorio a la hora del registro.

Esquivel Fierro compitió por esta posición hace algunos años, en una lucha interna contra Raúl Leggs, que tuvo un final de alarido pero que ganó este último, sólo para perder en las urnas contra el priísta Javier Robles.

Los hilos de la política local ahora apuntan hacia Esquivel Fierro, quien según comentan ya cuenta con el respaldo de los priístas, a quienes la alianza les permitirá nombrar el candidato a esta alcaldía.

Así que de ratificarse la candidatura de Esquivel Fierro, es posible que en las boletas este apellido se duplique, pues su hermano, Roberto, también se postulará a la alcaldía en calidad de candidato independiente.

En esta nota