Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

De vuelta

Quien ya está de regreso a las actividades en el gobierno estatal es Alma Arellano, quien se incorpora como titular de la Secretaría de Integración y Bienestar Social de Baja California, tras su solicitud de licencia semanas atrás.

Quien ya está de regreso a las actividades en el gobierno estatal es Alma Arellano, quien se incorpora como titular de la Secretaría de Integración y Bienestar Social de Baja California, tras su solicitud de licencia semanas atrás.

La funcionaria volvió a los informes mañaneros del gobernador, quien le dio la bienvenida, hay que recordar que la funcionaria buscaba participar en el proceso electoral que ya se lleva a cabo, pero no fue agraciada en las encuestas por lo que de nueva cuenta se incorporó a sus labores.

Quien también parece que estará en las oficinas es Karen Postlethwaite, quien según comentan desde el pasado lunes estaría firmando como titular de la Sidurt.

Ahora habrá que ver cuántos funcionarios más regresan a sus labores luego de no lograr su cometido de participar en el proceso en el que se elegirán Gobernador, alcaldes, diputados locales y federales.

NI MEJOR NI PEOR.

Tras los diferentes anuncios a lo largo del 2020 sobre el arribo de las autoridades federales como Guardia Nacional y Ejército para ayudar en las tareas preventivas de la Policía Municipal en Tijuana, parece ser que dichas estrategias no han dado resultado.

En 2020, marzo finalizó con 163 muertes violentas, lo que representó una disminución en comparación del año anterior.

Sin embargo, pese a los diferentes cambios en las estrategias y hasta el ingreso de un nuevo secretario de seguridad, no se tuvo mejoría en 2021 y marzo acumuló los mismos 163 homicidios dolosos de un año atrás.

Sabemos que las estrategias para disminuir el índice delictivo, especialmente los asesinatos, no dan resultados a corto plazo y esperamos que se tenga un impacto más pronunciado en los próximos meses con los diferentes cambios dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Lo cierto es que las cifras de homicidios ponen a Baja California como uno de los estados con más asesinatos y actualmente se ha estado presentando una lucha entre grupos criminales, tanto en Tijuana como en el Valle de Mexicali, lo que ha generado una serie de levantones y asesinatos.

Por el momento se espera la llegada de más elementos de la Guardia Nacional a Tijuana, la ciudad que más ha sido golpeada por la lucha entre los grupos delictivos.

MARIACHIS DE GUADALAJARA CON TOQUE DE BC

Los Mariachis de Guadalajara contarán con un toque tijuanense. El nuevo equipo de la Liga Mexicana de Beisbol empezó su historia con la firma de dos personajes que vivirán su primera experiencia en la pelota de verano: Benjamín Gil en su faceta como manejador, y Adrián “Titán” González, en lo que será su regreso al terreno de juego luego de superar una lesión en la espalda.

Pero no solo serán ellos, los Mariachis contrataron los servicios del scout César Báez quien ha invitado a varios de los mejores peloteros de la Liga Amateur a la pretemporada, lo que podría crear un conflicto con los Toros de Tijuana al ser jugadores de la zona. En el beisbol mexicano se le da preferencia a la organización de origen de la tierra del jugador cuando se hacen visorias.

En esta nota