Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

De pasadita

La próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tijuana será prácticamente de pisa

La próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tijuana será prácticamente de pisa y corre.

Según el programa, mañana llegará poco antes de las 12:00 horas al aeropuerto Abelardo L. Rodríguez, procedente de Hermosillo, Sonora. De ahí se trasladará a las instalaciones de la Guardia Nacional donde encabezará la inauguración del Cuartel, acompañado por autoridades locales.

Rápidamente al finalizar el evento se traslada de nuevo al aeropuerto, pues abordará un avión con destino a La Paz, BCS, programado a las 14:30 horas.

Desisten de las firmas
Al menos 4 aspirantes a independientes ya desistieron de seguir en la búsqueda de firmas para lograr una candidatura sin partido político en Baja California, detalló el Instituto Estatal Electoral de Baja California. El secretario ejecutivo del Instituto, Raúl Guzmán, informó que los aspirantes que desistieron fueron

José Alfonso Ramírez Ramírez y Ernesto García González, aspirantes a alcaldes de Ensenada, y Rafael Miravete Basáñez, aspirante a alcalde de Tecate; así como el aspirante a candidato a diputado, Arturo Javier García González.

Mientras que al corte del 12 de febrero, 6 aspirantes a independientes ya están por encima del 100% de firmas requeridas, por lo que sólo faltaría que el Instituto Estatal Electoral del Estado las valide.

Por cierto, el que sigue en un enfrentamiento constante con el Instituto Estatal Electoral es el aspirante independiente de Mexicali, Armando Salinas, quien interpuso otros dos recursos en contra del Instituto: uno ante el Tribunal de Justicia Electoral y otro ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Y es que resulta que cuando ampliaron una semana más el plazo para que los aspirantes independientes recogieran firmas de apoyo ciudadano, decidieron no darle los días extras a Salinas, quien por haber entrado a raíz de una impugnación tiene una fecha límite diferente al resto de los aspirantes: el 11 de marzo de 2020.

Lo que si es un hecho es que Salinas parece estar dedicando más tiempo a “pelear” que en buscar firmas ya que su avance era mínimo en el último corte presentado ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California. Habrá que esperar que pasa con los recursos y con los propios aspirantes, pues la mayoría termina su periodo para recabar firmas este fin de semana.

Se prepara
María Guadalupe Mora se prepara para asumir el cargo de alcaldesa de Mexicali, una vez que Marina del Pilar Ávila Olmeda pida licencia para iniciar su proceso en busca de la gubernatura de Baja California.

Lupita Mora, como se le conoce, estaría llegando como alcaldesa suplente, tentativamente el 7 de marzo, fecha que señaló Marina del Pilar Ávila Olmeda para dejar el cargo. Según comenta Lupita Mora, está en espera de conocer qué parte del equipo se unirá a la campaña con Marina del Pilar, por lo que ya se encuentra visualizando quienes pudieran ser los reemplazos. Ahora solo que queda esperar a que se cumplan los tiempos para arribar al ayuntamiento, siendo la tercera mujer en llegar a la alcaldía de Mexicali.

En la actualidad Tijuana tiene como titular en el Ayuntamiento a Alcaldesa suplente, aunque el Alcalde titular, por así decirlo, no renunció para irse a contender por otro cargo.

En el caso de Rosarito y Ensenada, ambos alcaldes se registraron para buscar la reelección, solo están a la espera de que el partido decida si serán los candidatos o no.

Por cambios en las leyes, los presidentes municipales que busquen la reelección no tienen que dejar sus cargos durante el proceso, habrá que ver que opinan quienes estén en esta situación.

En esta nota