Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

De magistrados

El diputado ex panista y ahora morenista Juan Manuel Molina García anda bastante molesto con los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), donde firma como presidente el magistrado Salvador Juan Ortiz Morales.

El diputado ex panista y ahora morenista Juan Manuel Molina García anda bastante molesto con los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), donde firma como presidente el magistrado Salvador Juan Ortiz Morales.

El legislador está molesto porque los togados recibirán un haber de retiro para el que no aportaron un solo peso. Bueno, hasta apenas hace unos meses cuando se aprobó que los togados paguen cuotas para un fondo de retiro.

Solo que la indignación de Molina García creció cuando se percató de que dos magistrados promovieron amparos para no hacer aportaciones.

En una entrevista con la reportera Nicolle de León, Molina comentó que uno de esos magistrados es el ex presidente del TSJE, Jorge Armando Vásquez, pero no mencionó al otro togado que es José Luis Cebreros Samaniego.

De hecho, se debe recordar que el Congreso del Estado acaba de promover una controversia constitucional precisamente contra el Poder Judicial del Estado, relacionada con el haber de retiro.

Dicen quienes saben de esto que es posible que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les dé “palo” a los togados en cuanto a lo que les corresponderá al momento de retirarse, puesto que a todos les quieren dar 60 mil pesos, siendo que la ley aprobada por el Congreso del Estado indica que se les debe dar en forma “proporcional” al tiempo trabajado.

Investigación

No cabe duda que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene que esclarecer, y pronto, el asesinato de al menos 5 mujeres en los días recientes en Tijuana y Mexicali

El caso más reciente es el de una joven que este sábado fue encontrada sin vida en un lote baldío, dentro de una bolsa de basura y atada de pies y manos. Marbella Valdez Villarreal, de apenas 20 años, había sido reportada desaparecida desde el miércoles 5 de febrero, cuando sus familiares informaron a las autoridades que la joven estudiante de Derecho en la UABC había estado siendo acosada por un hombre por semanas antes de su desaparición.

El mismo sábado en Mexicali, se registró el asesinato de otra mujer en la colonia Castro, que se vino a sumar al triple homicidio ocurrido el pasado viernes dentro de una vivienda en la colonia Pueblo Nuevo.

La muerte de las tres mujeres causó indignación e incluso alarma entre los cachanillas, sobre todo por su condición de género y la manera artera con la que fueron asesinadas.

Activistas

La imagen de violencia de esta región del país y sobre todo del Alto Golfo de California puede ser noticia internacional nuevamente, puesto que apenas el sábado por la mañana un buque de la organización ambientalista Sea Shepherd fue atacado a balazos en altamar por presuntos pescadores furtivos.

Los activistas defensores de la vaquita marina fueron perseguidos frente a las costas del puerto de San Felipe, en el Alto Golfo de California, por varias pangas con hombres armados quienes hicieron los disparos, sin conseguir lesionar a los ocupantes del barco.

Esto demuestra que la organización sigue pisando callos a los traficantes del buche de totoaba, quienes son los afectados por no poder comerciar ilegalmente con ese producto.

Por cierto, por los rumbos de Puertecitos, Municipio de Ensenada, y Delicias y San Felipe, Municipio de Mexicali, anduvo ayer el fiscal regional de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil García, en compañía del gobernador Jaime Bonilla Valdez, durante una de las Jornadas por la Paz.

De hecho, en la gira el Fiscal anunció la implementación del programa “Ministerio Público Móvil”, que acudirá a las comunidades para recibir las denuncias de los afectados por delitos.

En esta nota