Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

De la Bajasur

El que acaba de aparecer en las "benditas" redes sociales en un video que se ha viralizado, es el procurador de Baja California Sur, Daniel de la Rosa Anaya... 

El que acaba de aparecer en las "benditas" redes sociales en un video que se ha viralizado, es el procurador de Baja California Sur, Daniel de la Rosa Anaya, ex secretario de Seguridad Pública en Baja California y ex Ministerio Público en la ya extinta Procuraduría General de Justicia de la entidad.

De la Rosa aparece en un video grabado el 6 de febrero pasado en las oficinas de la Procuraduría en Guerrero Negro, Baja California Sur, donde un abogado que se ostenta como "asesor jurídico" de los papás de una víctima de homicidio, le reclama porque no quiere dejarlo entrar a una reunión con estos.

El Procurador, con voz pausada como es su estilo, le pide esperar fuera de la oficina pero el engallado asesor jurídico alza el tono de voz, exigiéndole le diga por qué no puede entrar a la reunión con los progenitores, siendo que es asesor y fue contratado por los padres de la víctima, quien presuntamente murió a manos de agentes de la policía municipal.

Uno de los momentos más álgidos es cuando De la Rosa está a punto de cerrar la puerta para dejar fuera al abogado, pero finalmente cuando éste se va a llevar a los papás, el funcionario accede a que se quede.

Entre los abogados de Baja California Sur se hizo un escándalo, pues dicen que el Procurador estaba atropellando los derechos de las víctimas de tener a su abogado en ese tipo de reuniones.

Por cierto, por otro lado, dicen que en aquellas tierras bajasureñas ha tenido una buena reducción de delitos, comparado con otras entidades del país y con su vecina del norte.

Contrato ventajoso

Han sido varios intentos por parte del cabildo del 23 Ayuntamiento de Ensenada para tratar de cancelar el contrato del alumbrado público a la empresa Óptima Energía.

Y justo cuando parecía que el tema ya había quedado en el olvido, hace unos días nuevamente se subió a la Comisión de Hacienda para su análisis.

Sin embargo, dicen que no es un tema nada sencillo, porque de cancelar dicho contrato el Municipio tendría que pagar una penalización bastante alta.

Pero la realidad es que el servicio de alumbrado cada vez es peor, hay una gran cantidad de calles que están en total obscuridad, aunado a que la inseguridad y violencia continúa aumentando en Ensenada.

Por su parte, el Presidente Municipal, Armando Ayala Robles, en diversas ocasiones ha manifestado que el contrato es caro, deficiente y ventajoso, pero hasta el momento el equipo legal del Gobierno Municipal no ha logrado ver la luz en el camino para dar marcha atrás y no tener que pagar una cantidad millonaria.

Ruido

Todo indica que el Sindicato de Burócratas que dirige Manuel Guerrero Luna en el Estado, luego de estar pasmado durante algunos meses ahora está muy activo con las manifestaciones.

La primera fue hace algunos días por el pago de los burócratas jubilados, motivo por el cual citaron a pase de lista en Centro Cívico, lo curioso es que el líder sindical ya tenía una reunión concertada con el Secretario de Hacienda estatal, al igual que otros líderes sindicales.

El atraso en pagos de los jubilados era igual en los maestros pero a diferencia, la líder sindical de la sección 37, María Luisa Gutiérrez Santoyo primero privilegió el diálogo, no así Guerrero Luna.

La nueva protesta se dio ayer en las instalaciones del Ayuntamiento de Mexicali, en el que burócratas y familias protestaron por la falta de entrega de plazas de jubilados a sus familiares.

Lo curioso es que en el Ayuntamiento han dicho que revisan el tema, y no han negado las plazas, pero están analizando el cómo poder realizarlo, pero de nueva cuenta prefirieron protestar, aunque esto tengo como riesgo la aglomeración de personas en tiempos de Covid.

Según se dice entre algunos sindicalizados, una parte importante de la burocracia está desencantada de Guerrero Luna, por lo que ahora busca de nueva cuenta mostrar que está con los burócratas.

En esta nota