Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

De fiesta

La Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California celebró el aniversario número 18 de su fundación, con una serie de eventos, en el campus Tijuana.

La Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California celebró el aniversario número 18 de su fundación, con una serie de eventos, en el campus Tijuana.

Los festejos, tres conferencias, una clínica y una activación física, se abrieron a toda la comunidad universitaria.

La primera de esas conferencias estuvo a cargo de Bryan Abdel Rodríguez Cabrera, quien obtuvo su título de Fisioterapeuta en el campus Mexicali de la Universidad del Valle de México.

Bryan es judoca y prácticamente creció entre personas ligadas a la máxima casa de estudios, ya que sus padres trabajaron para la UABC, Mary, incluso, como secretaria por muchos años en la Facultad de Deportes

y Martín, en las oficinas de Vice Rectoría.

Muy interesante la conferencia dictada por Bryan, quien ha trabajado con deportistas importantes, uno de ellos Brandon Moreno, el tijuanense que es campeón mundial de la UFC.

A nosotros, parte del staff del Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas, nos tocó ver el nacimiento de la Escuela de Deportes, que ni instalaciones tenía y utilizaban aulas de las facultades de Economía e Idiomas.

Realizaron un gran trabajo quienes promovieron la conversión del DADyR a Escuela de Deportes y posteriormente a facultad.

Desde hace años cuentan con edificios propios, estacionamiento y sigue siendo una de las carreras universitarias con mayor demanda entre los jóvenes que egresan de las preparatorias.

Han egresado de la Facultad de Deportes elementos que gozan de buen cartel en el deporte profesional mexicano.

De la primera generación está Roberto Karlo García Hidalgo, quien fue parte del staff de los Toros de Tijuana, actuales campeones de la Liga Mexicana de Béisbol. Al terminar sus estudios, Roberto Karlo hizo una especialidad en Toluca y fue contratado por el club de béisbol, deporte que, por cierto, práctica García, en algún tiempo receptor de la selección Cimarrona del campus Tijuana.

Muy reconocida la labor de García Hidalgo, quien fue invitado a trabajar con los Sultanes de Monterrey, otra de las organizaciones más sólidas del béisbol mexicano. Daniel Nicasio trabajó en la preparación del equipo de fútbol americano de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Rafael Díaz lo hizo por mucho tiempo con los Xolos de Tijuana.

Con la oncena de Tijuana aún sigue el Güero Calleja, hijo del Maestro Ricardo, quien fue subdirector del campus Tijuana de la Facultad, cargo que ocupa actualmente otro de sus hijos, Juan José, también ya con Maestría.

Cecilio Hernández González, el titular del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, también es egresado de la licenciatura en Actividad Física y Deporte. El Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California contrató a los egresados de la Facultad de Deportes para sus distintas áreas, eso en la gestión de Saúl Castro Verdugo, aunque la gran mayoría, por no decir que todos, fueron cepillados por David González Camacho, que está a días de terminar al frente del Inde su gestión, de no muy gratos recuerdos para la comunidad, en general, por tantos errores cometidos. Qué sean muchos años más para la Facultad de Deportes, que cuenta con un programa de maestría y ofertará próximamente otra licenciatura y programa de doctorado.

Ya no hay espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan…por hoy, cubreboca y gel antibacterial hay que seguir usando, aunque estén vacunados y la sana distancia, para cuidarnos y los renuentes, si quieren cruzar a Estados Unidos, tendrán que aplicarse sus respectivas dosis.

En esta nota