Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

De Cri Cri a Tatiana

Recuerdo que durante mi infancia había muchas propuestas musicales enfocadas en los niños, tanto en televisión como en la radio. La década de los ochenta fue el momento de bonanza de Ricardo González "Cepillín", además "El Chavo del Ocho", era el programa más visto en su categoría. 

Recuerdo que durante mi infancia había muchas propuestas musicales enfocadas en los niños, tanto en televisión como en la radio. La década de los ochenta fue el momento de bonanza de Ricardo González "Cepillín", además "El Chavo del Ocho", era el programa más visto en su categoría.

Fue una década donde no había Internet, jugabamos en las calles, nos ensuciabamos, corríamos, nos lanzabámos en costales de yute por los cerros de la ciudad, aunque llegó en esos tiempos el famoso Atari, no le dedicabamos tanto tiempo, ya que preferíamos estar en la calle jugando con los amiguitos de la cuadra a "Las escondidas", "Stop", "Encantados" o "Chinchileguas".

En Tijuana no teníamos tanta programación televisiva en español, es por eso que no recuerdo al "Tío Gamboín". Supe de él, porque hizo los anuncios de la campaña "Mucho Ojo" para la prevención del abuso y robo infantil, pero nunca vi una emisión de su programa, Si nos vamos a épocas atrás, fue durante la década de los cuarenta en México que Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como "Cri Cri", el grillito cantor, transmitió por casi treinta años su programa en la XEW 900 AM. El éxito del compositor fue impresionante y la venta de discos fue millonaria. "Caminito de la escuela", "La Muñeca Fea", "El Ratón Vaquero", "El Negrito Bailarín" y "El Ropero", son clásicos de la música infantil mexicana.

Volviendo a los ochenta, llega a nuestro país el grupo español Parchis, que tuvo un éxito impresionante entre los niños y adolescentes, gracias a temas como "El Juego de Colores" y "El Twist de mi Colegio". Casi a la par nace La Banda Timbiriche, donde Sasha, Diego, Mariana, Benny, Paulina y Alix, fueron también de los consentidos en los medios nacionales.

Simultánemente, Raúl Velasco produce el programa "Juguemos a Cantar", dónde los fines de semana, cientos de niños buscaban ser los finalistas que aparecerían en el famoso disco amarillo y niños ilustrados con sus globos en la portada del vinil. Las canciones más recordadas de dicho festival son "La risa de las vocales" de Cathy, "Igual que el universo" de Byanka y Malesa, "Vamos a jugar" de Lorenzo Antonio y "El caballo de palo" de Juanito Farías.

En la tv veíamos también "Odisea Burbujas", un programa de contenido educativo pero divertido, con grandes personajes como "El Ecoloco", "Pistachón Zig Zag", "Mafafa Musguito", "Mimoso Ratón", "El Profesor Memelovsky" y "Patas Verdes". Además lanzaron un disco de vinil de colores (no el clásico color negro de los LP) que todos los niños queríamos, tú cuál tuviste, el rojo o el verde? Fue el tiempo de fama de una niña llamada Graciela Mauri, gracias a la telenovela "Mundo de Juguete", otra historia que gustó mucho fue "Chispita", donde participaron Lucerito, Angélica Aragón y Enrique Lizalde. Finalizando los ochenta sale al aire "Carrusel", con el personaje de la mestra Ximena, interpretado por Gaby Rivero, es muy recordado aún el personaje de María Joaquina ( Ludwika Paleta), la niña rica que humillaba al pobre Cirilo.

En la década de los noventa, la cantante Tatiana cambia la música pop por las estrellas y fantasía, lanzando un disco de música infantil, teniendo como primera propuesta "El patio de mi casa" y "Witzy Witzy Araña", el éxito fue inesperado y hasta la fecha sigue grabando para niños.

Actualmente la industria del disco no apuesta por propuestas infantiles, por lo que las canciones infantiles no tienen espacio en la radio, televisión o plataformas digitales. Gracias por su espacio, los invito a que me sigan en Facebook: Daniel de la Torre Radio y Prensa y en Instagram #danieldelatorretj, hasta el próximo viernes.

*El autor es comunicador y director de Radio Media Escuela de Locución

En esta nota