Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Cuarto lugar

Lamentablemente, aunque las autoridades federales indiquen que la pandemia “ya está domada”, lo cierto es que la cifra de personas fallecidas a causa del Covid-19 ascendió ayer a 35 mil 6 en México

Lamentablemente, aunque las autoridades federales indiquen que la pandemia “ya está domada”, lo cierto es que la cifra de personas fallecidas a causa del Covid-19 ascendió ayer a 35 mil 6 en México, con lo que el País se coloca en el cuarto sitio mundial con más muertes por la pandemia, solo detrás de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido.

Aunque se ha comentado que en proporción por cada 100 mil habitantes estamos mejor que otros países, lo cierto es que hay 35 mil familias enlutadas en México por la pandemia en solo cuatro meses, más las defunciones que se acumulen en las próximas semanas.

Mientras tanto, Baja California es uno de los estados donde el color rojo del semáforo epidemiológico no cambia desde que se implementó ese sistema. Además, es una de las entidades con más mortalidad, con 2 mil 172 hasta ayer.

Y de continuar con la movilidad actual, se ve medio difícil el panorama en la Entidad.

La playa

El calor sacó a muchos de sus casas durante el fin de semana en el que Tijuana, así como toda la Entidad, sigue en semáforo rojo.

Y aunque se supone que solo actividades esenciales siguen operando, hace unas semanas se dio la apertura con horarios de unidades deportivas y parques, así como de los restaurantes, eso sí, con estrictas medidas de sanidad.

Este fin de semana cálido se vieron más autos y más transeúntes en algunos lugares.

Uno de esos fue Playas de Tijuana, donde muchas familias estuvieron caminando, eso sí, los accesos a la playa están cerrados o al menos con líneas de no pasar.

La policía estuvo retirando a las personas de la playa, aunque por las banquetas se podía ver decenas de personas caminando, por la zona de restaurantes y tiendas.

Señalan gases por incineración

Quienes se encuentran muy molestos son los vecinos de la colonia Juárez y aledañas a las funerarias y crematorios del bulevar Fundadores, denunciaron que por una de las chimeneas de uno de estos establecimientos salen llamaradas de humo cada vez que incineran los cuerpos humanos.

Dicen que la problemática se agudizó ahora con la pandemia de Covid19 en Baja California; aunque las autoridades clausuraron un crematorio por operar de manera irregular, los colonos exigen la reubicación de estos establecimientos.

Le propusieron al Gobierno que puede ser en las periferias de la ciudad, en donde se encuentren lejos de las zonas residenciales.

Dicen que debido a las emisiones de los gases se han llegado a padecer enfermedades respiratorias y de la piel; y ahorita con el verano el olor a quemado se vuelve insoportable.

Decisiones extrañas

En los pasillos del Palacio Municipal de Ensenada cada vez se comenta más que si por algo se ha caracterizado el alcalde Armando Ayala Robles es por concentrar su atención en temas que le generan reflectores.

Pues cuando se trata de temas más delicados o de política, los deriva a otros miembros de su equipo.

Así sucedió con la reciente crisis generada por el despido del subdirector de Bomberos Mauricio González Navarro, instrucción ejecutada sin justificación alguna por el secretario del Ayuntamiento, Rubén Best, y presuntamente planeada por el misterioso ex funcionario panista que despacha con Ayala como jefe de oficina, Óscar Cruz.

Hasta hoy nadie entiende el sentido para llevar a cabo ese despido, ¿por qué abrir un frente político contra los bomberos, contra el sindicato y contra la ciudadanía?

Hasta el momento esta decisión no ha generado más que rechazo, pues además dicen que quizá lo hizo solo por quedar bien con algún particular.

En esta nota