Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

¿Cuál miedo?

Las constantes advertencias de autoridades de todos los niveles de Gobierno y de ambos lados de la frontera de poco o nada sirvieron para persuadir a las personas de permanecer en casa este fin de semana festivo en Estados Unidos.

Las constantes advertencias de autoridades de todos los niveles de Gobierno y de ambos lados de la frontera de poco o nada sirvieron para persuadir a las personas de permanecer en casa este fin de semana festivo en Estados Unidos. En los días recientes se vertieron en medios de comunicación y en redes sociales todo tipo de mensajes solicitando a los visitantes, sobre todo a los extranjeros, no venir a festejar el 4 de Julio a tierras bajacalifornianas.

Las autoridades de Salud y el propio Gobierno del Estado insistieron en que habría operativos para reducir la movilidad, instalando filtros para la detección de posibles casos covid-19 en las carreteras. Ensenada se declaró en Estado de Emergencia debido al acelerado incremento de casos positivos dentro de su territorio y hasta la Secretaría de Estado de Estados Unidos emitió a través de su Consulado en Tijuana advertencias a sus ciudadanos para no cruzar a México durante esta temporada.

Sin embargo, parece que todo fue en vano. Ayer miles de automovilistas, la gran mayoría con placas extranjeras, principalmente de California, abarrotaron las carreteras en el tramo Tijuana-Ensenada.

Tendremos que esperar catorce días para conocer el impacto de tal desobediencia, así como apenas hoy en día nos estamos dando cuenta que las salidas del Día del Padre, hace dos semanas, empiezan a traducirse en un nuevo repunte de casos en Baja California.

Pleito

El Ayuntamiento de Tecate que dirige la alcaldesa Zulema Adams Pereyra se ha enfrascado en un pleito con el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, lo que señala un distanciamiento entre ambos personajes, que ha llegado, según la Alcaldesa, a un supuesto hostigamiento político.

El pasado 27 de junio, la alcaldesa Zulema Adams y Amador Rodríguez Lozano tuvieron una reunión, la cual ambos confirmaron; mientras la Alcaldesa señaló que la visita fue para que apoyara la modificación de la gubernatura de 6 a 3 años, el secretario de Gobierno afirma que en la charla solo se tocaron temas institucionales.

Adams Pereyra dio a conocer que lo que a ella se le informó en la reunión fue que debía apoyar dicho cambio en la próxima gubernatura ya que era una orden directa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; por su parte Rodríguez Lozano negó categóricamente que se haya utilizado el nombre del Presidente para cualquier fin, así como las supuestas amenazas.

Lo que sí hay que decir es que en este momento ya fue votada la iniciativa para el cambio en la próxima gubernatura y esta fue rechazada por el Congreso del Estado, y una iniciativa similar, según los expertos en materia legislativa no se puede presentar hasta que inicie el próximo periodo ordinario de sesiones.

Hay quienes comentan que dicho pleito viene del problemón que se le viene a la Alcaldesa por el tema de la deuda a una gasolinera, la cual tiene ya una orden de un juez para que pague, pero que Zulema Adams no ha atendido, al ser una deuda que se ha venido arrastrando desde hace años, pero a final de cuenta es del Ayuntamiento, independientemente de la administración que la contrajo.

En esta nota