Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

¿Cuál es la prisa?

El Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California solicitó a las autoridades sanitarias permiso para que algunos atletas regresen a sus entrenamientos.

El Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California solicitó a las autoridades sanitarias permiso para que algunos atletas regresen a sus entrenamientos.

Serían únicamente los deportistas priorizados, los que tienen proyección internacional y que pudieron estar en competencias a nivel mundial.

Los entrenamientos se planean para los Centros de Alto Rendimiento del Kilómetro 43, donde trabajan los que levantan pesas, San Felipe, casa de los remeros y Ciudad Deportiva, en Mexicali, en el CAR de Tijuana y Ensenada.

A pesar de que, aseguran, se tomarán una serie de medidas para salvaguardar la integridad física de los deportistas, hay que anotar que Mexicali sigue como el municipio de Baja California que tiene más problemas con el coronavirus.

Nuestra opinión, que seguramente nadie tomará en cuenta, es que no hay por que apresurar el retorno de los deportistas a los entrenamientos.

Inde tiene entre sus atletas priorizados, juveniles y menores de 19 años, varones y damas.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud, que estaban anunciados para el 2022, en Dakar, fueron reprogramados y se llevarán a cabo hasta el 2026, es decir, no habrá actividad para una generación.

Queremos suponer que entre los atletas priorizados hay muchos que se preparaban para estos eventos.

Buenos Aires, en Argentina, albergó la pasada edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Y si los atletas priorizados buscan boletos para los Juegos Olímpicos, los de Tokio, tienen un año para buscarlos.

Para Tokio hay un 45 por ciento de deportistas calificados y el resto surgirán en los preolímpicos y eventos clasificatorios que se llevarán a cabo el próximo año, cuando esperan que haya sido superada la contingencia sanitaria.

En Tokio no han dejado de trabajar en la preparación de los Juegos Olímpicos, pero los organizadores tienen dudas respecto a los países que asistirán y si podrán tener público en las tribunas.

2020 era la fecha original para los Juegos Olímpicos, suspendidos por la pandemia, siendo la cuarta ocasión en la historia que la justa veraniega no se realiza.

Las otras tres fueron a causa de las guerras.

El 23 de julio del 2021 está programada la ceremonia de apertura del evento que tendrá actividad en 33 deportes.

En el programa de competencia contemplan el karate y béisbol, que regresan a JO, así como el surf, escalada y skate.

En deportes de conjunto, México tendrá equipos de béisbol, con peloteros profesionales y softbol femenil, conjunto que armaron con jugadoras que no pudieron llegar al equipo de Estados Unidos.

Por esta ocasión, como se estila en JO, el softbol será un deporte de exhibición y si les va bien, lo incluirán oficialmente en el programa de competencias, en posteriores ediciones.

En este panorama, los priorizados, con el cambio de fecha, ya no serán elegibles para Juegos Olímpicos de la Juventud y tendrán que enfocarse en Tokio 2021, que ya está a menos de un año.

Y si la meta de algunos de los priorizados son los Juegos Nacionales Conade, puede ser que cuando se realicen ya estén fuera de la edad, pues como están las cosas, no tienen para cuando hacerlos, pese a que en Nuevo León siguen afirmando que sí los organizarán.

No tenemos más espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan…por hoy y aunque es fin de semana, descanso para los que trabajan, hagan el sacrificio, quédense en casa, alguna actividad se les ocurrirá para aplicarla en confinamiento y ayudar a que salgamos de la contingencia sanitaria, recuerden que ya estamos cerca…bueno, eso dicen las autoridades sanitarias.

En esta nota