Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

¿Cuál es el legado de José Manuel Mireles Valverde?

El michoacano José Manuel Mireles Valverde  fue un autodefensa mexicano que se desempeñó como Subdelegado Médico del ISSSTE en su Estado natal.

“Mireles es sin duda una persona admirable y ejemplo de lucha. Es preciso honrar su legado manteniendo y construyendo el ideal de que la soberanía reside esencial y originalmente en el pueblo”.

El michoacano José Manuel Mireles Valverde fue un autodefensa mexicano que se desempeñó como Subdelegado Médico del ISSSTE en su Estado natal.

Se destacó como líder de los Grupos de Autodefensas que lucharon en contra del cártel de los Caballeros Templarios en el estado de Michoacán; Míreles emergió como una figura importante dentro de las milicias de autodefensa durante el otoño del 2013, cuando los grupos de autodefensa estaban luchando contra los grupos del crimen organizado conocidos como Caballeros Templarios en los municipios de Tierra Caliente en Michoacán; en el autor del libro “Todos somos autodefensas”.

Mireles describió su motivación para participar en los grupos armados de autodefensa por el abuso del crimen organizado contra él, su familia, y la brutal decapitación de algunos vecinos; así como el embarazo de más de 200 menores de quince años por miembros del crimen organizado, lo cual le hizo tomar las armas junto a sus vecinos a fin de defender su comunidad en Tepalcatepec.

Mireles afirmó que él se unió al grupo de autodefensa para proteger a su familia contra los Caballeros Templarios, después de haber sido secuestrado por el cartel que exigía dinero para dejarlo en libertad, y también habían asesinado a varios de sus familiares.

Mireles también aparece en el documental estadounidense Cartel Land, de 2015.

El 27 de junio de 2014, Mireles fue detenido, se dice que ilegalmente con otras 45 personas en Lázaro Cárdenas, Michoacán por el Gobierno Federal; después de casi 3 años en la prisión, el 11 de mayo de 2017 un juez federal le concedió la libertad y en julio de 2018, fue absuelto al considerar que no existían indicios o motivos suficientes para imputarle delito alguno.

El legado de Mireles lo identificamos fácilmente:

Toda guerra es válida, siempre y cuando sea para defender un derecho, máxime si ese derecho es salvaguardar mi integridad y bienes o los de mi familia; por supuesto retomar la invitación a las denominadas “Detenciones ciudadanas”, que no es otra cosa que la participación ciudadanía en la denuncia de hechos probablemente delictuosos y de ser posible la inmediata intervención.

Sin duda un video del Dr. Mireles que generó polémica es en que el realiza una definición coloquial entre narcotráfico y crimen organizado y lo condensa preguntando: ¿usted pregunte a cualquier restaurantero qué pasa cuando llegan los “narcos”? Refiere que los pueblos se benefician, ellos pagan todo, gastan dinero y en general se genera una derrama económica importante, que ellos ayudan a las poblaciones marginadas con escuelas, iglesias, agua potable, luz y apoyos que ni siquiera el gobierno otorga; pero cuando llega el crimen organizado generan temor porque ellos roban, lastiman a familias, violan a mujeres, secuestran a empresarios y matan a ciudadanos honestos y trabajadores.

Quizá no todos estén de acuerdo con sus palabras, pero debemos reflexionar ante ellas.

*El autor es Coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS.

En esta nota