Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Cristóbal y los Cristobalitos

Unos años con más intensidad que otros, hay fechas “conmemorativas” que se ponen muy polémicas por diversas razones.

Unos años con más intensidad que otros, hay fechas “conmemorativas” que se ponen muy polémicas por diversas razones. Este año no ha sido la excepción, y sobresalió la de este pasado doce de octubre, Día de la Raza, Día de la Hispanidad, Día del Descubrimiento de América, y otras formas como se le denomina y que ya se quieren modificar. Y el ingrediente especial que llevó esa fecha fue la nueva y exagerada animadversión de muchos hacia lo hispano (No son los mismo los “conquistadores” de ayer, que los españoles de hoy) y, sobre todo, el reciente cambio de ubicación de la estatua de Cristóbal Colón, en la Ciudad de México.

Vayamos por partes. Eso de la polémica, se ha venido desarrollando, especialmente desde que llegó al poder federal la nueva transformación. Los que nunca creyeron que saldrían derrotados y lo fueron, quedaron con un resentimiento que han plasmado en críticas y descalificaciones, en los círculos y redes sociales. Los ganadores, han puesto su parte al también criticar a sus oponentes. Independientemente de si tienen razón o no cada cual, han llevado la polémica al “pleito por todo”, en lugar de a un enfrentamiento de ideas positivo, y a un debate para llegar a las grandes concertaciones. Muchas mañanas vemos como desde la tarima presidencial se critica a algunos personajes; y todo el resto del día, vemos como esos personajes responden con declaraciones y memes, en un cuento de nunca acabar. Muchos dimes y diretes.

Por otro lado, ahora por ese famoso “perdón” que se pide al actual gobierno español, por lo ocurrido en la llegada de los castellanos a América, ha salido gente que le brota quien sabe de dónde lo español; y otra mucha, que le brota, quien sabe de dónde también, lo indígena. Unos y otros, mas que cariño por lo que enarbolan, lo que desean es tomar un partido para discutir y polemizar. El asunto es que, si se tratara de pedir perdón por lo que se ha hecho mal, que no estaría nada mal, habría que pedirlo todos, especialmente los mexicanos a nuestros indígenas, a los que para atrás los vemos como nuestros grandes héroes, pero ahora los vemos con indiferencia y, algunos empresarios fifís, como así lo han manifestado, hasta como estorbo.

Y respecto a los Cristobalitos que han salido a defender la estatua de Colón, sería interesante saber si se indignaron por ser Colón, o porque quien hizo el cambio fue un gobierno de Morena. Habría que recordarles que eso de que este navegante italiano descubrió América, es un tema que la ciencia y la historia, han actualizado, porque ya se conoce que muchos otros pueblos llegaron antes, como los asiáticos y los vikingos. Esos datos nuevos, también nos han arrojado el “negocio” de tráfico de esclavos y de señoritas que “instaló” Colón en América, actividad nada digna de corresponderlo con una defensa a ultranza. Aún así, Colón volverá a quedar parado. Quien sabe dónde, pero lo estará. ¡Calma todos!

* El autor es asesor administrativo, presidente de Tijuana Opina y coordinador de Tijuana en Movimiento.

En esta nota