Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Crece lista en Rosarito

La lista de quienes aspiran a la silla presidencial de Rosarito sigue creciendo, Edna Huerta Ángeles, busca representar en las urnas al PBC y ya se habla que el restaurantero Rosario “Chayo” Castillo... 

La lista de quienes aspiran a la silla presidencial de Rosarito sigue creciendo, Edna Huerta Ángeles, busca representar en las urnas al PBC y ya se habla que el restaurantero Rosario “Chayo” Castillo, quien en algún momento pintaba para candidato independiente, se unirá a la corriente hankista por el PES.

Por el lado de la alianza PRI-PAN-PRD, los nombres de la panista América Soto y la priísta Linda Pimentel, son los que más suenan, aunque se dice que esta última tiene mano ya que es el partido tricolor quien nombrará al candidato a la alcaldía.

Mientras que los morenistas literalmente se están haciendo pedazos por sobresalir, ya que se registraron la actual alcaldesa Araceli Brown, Fidel Mogollón, Vinicio Velázquez, Rocío Adame, Juan Carlos Molina y Miguel Ángel Cubillas.

En Redes Sociales Progresistas, apoyarán al ex panista y ex morenista Carlos Peraza y según se comenta, Brenda Ayala, actual delegada de la Secretaría de Educación en Rosarito, irá por Fuerza Social por México, de nueva factura.

Aunque varios aspiraban por lograr una candidatura independiente, parece ser que al vencer el plazo, sólo Fernando Serrano, logrará esa posición al conseguir más firmas de las requeridas.

Y mientras unos buscan una posición en el gobierno, otros se despiden de sus cargos, como en el caso de la Delegada de la Secretaría General de Gobierno en Rosarito, Norma Gutiérrez y el Recaudador de Rentas, Jesús Martínez, quienes renunciaron voluntariamente a fuerzas a sus encargos y se dice que esto apenas empieza, pues en época electoral los cargos públicos son las mejores monedas de cambio.

Formalizan cambios

Si quedaba alguna duda sobre el posible nombramiento de Pedro Cruz Camarena al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fueron aclaradas cuando acompañó a la alcaldesa Karla Ruiz MacFarlad en su toma de protesta.

Cruz Camarena, quien se desempeñaba como director de Prevención del Delito en la Fiscalía General del Estado, llegó a la toma de protesta con vestimenta militar, con lo que dejó en claro su trayectoria dentro de la Fuerza Aérea Mexicana por más de 25 años.

Si bien al ser cuestionado sobre su nuevo puesto, aseguró que es muy cuidadoso de las formas y que esperaría a que se hiciera el nombramiento oficial, pero ya el nuevo departamento de comunicación de Ruiz MacFarland envió un comunicado en el que anunció el nombramiento y ayer ya fue la sesión de Cabildo para nombrarlo.

No tendrá una tarea fácil al frente de la Secretaría de Seguridad de una de las ciudades con más muertes violentas a nivel nacional, sin embargo, seguramente este cambio será para bien.

Diferentes personas han asegurado que una de las problemáticas en la Secretaría es la falta de programas preventivos, por lo que Pedro Cruz Camarena cuenta con el perfil ideal para dichas acciones.

Por cierto, en el área de Comunicación Social, en lugar de Miguel Larre, quedó Hugo Alfredo Hinojosa, quien viene de la Ciudad de México.

Ayer también asumió el cargo como secretario de Gobierno, Carlos Mora Álvarez. Y en los siguientes días se seguirán dando algunos importantes cambios.

Doble agente

Al interior del Partido de Baja California se cuestionan si “ya es momento” de cambiar de estrategia, puesto que, desde hace un buen tiempo, el encargado de manejar la comunicación del PBC también es un empleado del gobierno actual de Morena, se trata de Rodrigo Bustamante Ybarra, vocero de la CESPT.

Los enterados del partido local afirman que Rodrigo Bustamante maneja la comunicación del PBC desde las oficinas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), ¿cómo le hace? Se preguntarán algunos, la respuesta que dicen los mismos integrantes del PBC es que mediante una empresa la cual ha encabezado Bustamante desde hace años con algunos familiares, ha ofrecido sus “servicios de comunicación y estrategia” incluido el monitoreo de medios de comunicación y fue así como llegó al PBC.

Incluso entre mismos integrantes de los medios de comunicación se cuestionan cómo es que Bustamante Ybarra tiene la desfachatez de mandar desde su número telefónico de whatsapp, comunicados y fotografías que genera para el PBC, incluido el trabajo del diputado Rodrigo Otañez y al mismo tiempo desde ese mismo número telefónico también comparte los comunicados y boletines que genera para la CESPT, que a final de cuentas, es pertenece a una administración emanada de Morena, un adversario político del PBC.

Esto ha generado mucha desconfianza del Partido Local, que si bien anteriormente no parecieron tener problema, ahora que el PBC se ha definido ir por un camino distinto al que lleva Bustamante, lo ven con sospecha y desconfianza.

Así que aunque lo haga a través de su empresa, algunos ven mal que la misma que ha trabajado para administraciones panistas y priistas, ahora como morenista esté a la vez con el PBC.

En esta nota