Tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura de la frontera

Clima Tijuana

Certificado de vacunación

AMLO en BC

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo


#SomosToros

“Cosas imposibles”

“Armando, busca cuantas veces ganamos cuatro juegos seguidos en la temporada”.

Por Armando Esquivel

“Armando, busca cuantas veces ganamos cuatro juegos seguidos en la temporada”.

Ese mensaje apareció el jueves 9 de septiembre a las 21:11 horas en mis chat de WhatsApp, justo al finalizar el tercer juego de la “Serie del Rey” que dejó a los Toros de Tijuana en un pozo profundo y oscuro con tres derrotas en los primeros juegos.

Pizarras en contra de 7-3, 7-1 y 2-0 ubicaron a los campeones de la Zona Norte en la antesala de una barrida en la pelea por el campeonato ante Leones de Yucatán.

“Tres ocasiones”, contesté. “La primera ocasión ganamos ocho seguidos, en la segunda ganamos siete y en la tercera ligamos cinco triunfos”.

Sólo me referí a juegos del calendario regular 2021 y no agregué a la respuesta la racha de seis duelos ganados que Toros de Tijuana amasó en playoffs.

En aquella noche de 9 de septiembre del 2021 difícil era imaginar que Toros de Tijuana pudiera igualar la gesta heroica de Charros de Jalisco que en 1971 regresó de un 0-3 para coronarse campeones sobre Saraperos de Saltillo. No había más antecedentes en casi cien años de historia.

Esos Charros eran los únicos, pero esa muestra era el aliciente. Sin embargo había que pasar del dicho al hecho.

Aquella escuadra dirigida por Benjamín “Cananea” Reyes –quien por cierto se desempeñaba como manejador y jugador- enseño que el béisbol es tan bello que se pueden hacer “Cosas imposibles”.

Cincuenta años después los Toros de Tijuana replicaron la hazaña para escribir una historia que quedará grabada para siempre como uno de los capítulos más importantes de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

En la LMB hay registro de 97 equipos campeones, pero los Toros de Tijuana que se coronaron el miércoles estarán en un apartado especial, junto a aquellos Charros de Jalisco y párele usted de contar.

Quizá no volvamos a ser testigos de una epopeya como la de la semana pasada; esa con cuatro triunfos consecutivos para cerrar una “Serie del Rey” en siete juegos.

Previo al duelo del miércoles, el ex serpentinero de Grandes Ligas, Maximino León, fue invitado a lanzar la ceremonial primera bola para el séptimo juego de la “Serie del Rey”.

¿Y por qué el diestro veracruzano?

Pues resulta que en aquel ya mencionado equipo heroico de Charros de Jalisco de 1971, militaba León, quien con apenas 21 años fue parte fundamental del histórico campeonato tras voltear un desventaja de 0-3 en la serie final. Con ese antecedente la directiva de Toros de Tijuana lo citó a los amigables confines del estadio Chevron para que llevara esa buena vibra y compartiera la experiencia de aquellos cuatro triunfos en fila.

Los Toros lo aprovecharon y muy bien.

Además, también se encontraban en el dugout tijuanense Raúl Cano y la leyenda Vicente “Huevo” Romo, quienes en 1998 también lograron levantarse para coronarse campeones luego de perder los tres primeros juegos. Cano fue el manejador y el “huevo” su coach de pitcheo cuando Venados de Mazatlán derrotó a Mayos de Navojoa con esas mismas condiciones. Todo se alineó el miércoles y los Toros de Tijuana hicieron lo improbable para conseguir el segundo campeonato en su historia. Además, con el nuevo cetro, es el primer equipo con dos títulos desde el 2014.

Así que de aquí en adelante cuando usted se encuentre en una situación muy complicada, haga memoria y pregúntese “¿Cuántas veces hemos ganado cuatro juegos seguidos en la temporada?”

Quizá sea el momento de hacer “Cosas Imposibles”.

Toros de Tijuana ha demostrado que está diseñado para hacer cosas difíciles aunque les tome algo de tiempo.

Para las “cosas imposibles” duran un poco más. Siete juegos para ser exactos.

Ahora, la pregunta más reciente en mi WhatsApp fue: “¿Qué equipos y en qué años han logrado bicampeonatos y tricampeonatos?

Trece bicampeones. Nadie ha ganado tres campeonatos en temporadas consecutivas.

Cuídese mucho.

Buen día, es martes; que hoy le vaya bien.

Nos vemos en la parte alta del estadio Chevron

Goodbye Horses…..!!

Comentarios