Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Coronavirus en México

Desde inicios del 2020 el coronavirus ha tomado la vida de cientos de personas alrededor del mundo y hasta hace un par días México había tenido la fortuna de solo tener “casos sospechosos” y ninguno confirmado, hasta el viernes 28 de febrero que se dio a conocer el primer caso positivo de (Covid-19) en el país.

Desde inicios del 2020 el coronavirus ha tomado la vida de cientos de personas alrededor del mundo y hasta hace un par días México había tenido la fortuna de solo tener “casos sospechosos” y ninguno confirmado, hasta el viernes 28 de febrero que se dio a conocer el primer caso positivo de (Covid-19) en el país.

Esto lo informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien dijo que el primer caso se encontraba en Ciudad de México y se trataba de un hombre de 35 años que recientemente había estado en Italia.

Después del paso de las horas se confirmó el segundo y el tercer caso de Covid-19 proveniente de un hombre de 41 años en Sinaloa y otro en el Estado de México, todo indica que las tres personas contagiadas estuvieron en una convención en Bérgamo, Italia, país donde ya se confirmaron más de 500 casos de coronavirus.

Luego de todas estas noticias miles de personas entraron en pánico y fueron a comprar todos los cubrebocas de las farmacias hasta agotar existencias, incluso la Secretaría de Salud tuvo que dar un comunicado informando que un cubrebocas NO ayuda a prevenir el Covid-19 sino que una vez tengas el virus será importante usarlo para no contagiar a más personas, ya que el virus se queda encapsulado en él.

También otro producto que se agotó es el Lysol, un desinfectante en aerosol que se volvió muy popular en los últimos meses porque en el instructivo indica que elimina el “coronavirus”, así que muchos asociaron esto al instante y empezaron a llevarse botellas por montes, incluso se volvieron virales videos en donde una sola persona llevaba hasta 150 frascos.

Es así como las compras en pánico continúan y la Secretaría de Salud solo pide que tomen en cuenta las maneras de prevenirlo que ellos han mencionado hasta ahora, como son: lavarte las manos frecuentemente, cubrirte la boca al toser y estornudar utilizando el ángulo interno del brazo o con un pañuelo y evitar contacto con personas que tienen síntomas de resfriado o gripe.

Por otro lado, si presentas varios síntomas del Covid-19 deberás acercarte a alguna institución del sector salud en donde personal se encargará de hacer el estudio para descartar o confirmar el contagio.

Actualmente en Tijuana, Baja California se habilitó un espacio en el hospital general en donde podrán permanecer hasta 30 días, ya que… a como está la situación, a lo largo del país no cabe duda que podría llegar a nuestra región. Se habló de un caso sospechoso en Mexicali pero para nuestra fortuna se volvió un caso descartado de Covid-19.

Pero a nivel nacional se confirmaron 2 casos más el 1 de marzo, uno se trata de una joven de 20 años en Coahuila quien viajó recientemente a Italia con una compañera, que precisamente es el quinto caso confirmado en Chiapas.

Actualmente se siguen sumando los casos sospechosos ya que continúan monitoreando también a las familias de todos los afectados para así confirmar o descartar más casos, pero esperemos que la salud de todos esté en buenas condiciones para que así puedan combatir este nuevo virus, porque por lo menos el primer caso confirmado ya fue dado de alta, aunque estará en cuarentena en su hogar. Ahora cuéntame tú ¿Crees que México esté preparado para el Covid-19?

*Akari es youtuber del canal Akari Beauty Official, cuenta con más del millón y medio de seguidores. Sus contenidos son: Vlogs, Challenge, DiY’s, reviews y todo lo relacionado a la cultura asiática.

En esta nota