Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Consultas vanas y caras

"Toda la justicia social descansa en estos dos axiomas: El robo es punible y el producto del robo es sagrado"Anatole France

"Toda la justicia social descansa en estos dos axiomas: El robo es punible y el producto del robo es sagrado"

Anatole France

En una marcha efectuada recientemente en la CDMX por simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, los manifestantes en una alegoría “detuvieron y apresaron” a expresidentes de México; ¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia!, gritaba un hombre disfrazado como el Presidente de México, tomó unas esposas y se las colocó a otros que tenían las máscaras de los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari y en la arenga se escuchaba ¡Estos son los que robaban!, gritaban, a la vez que aplaudían la “detención” de los exfuncionarios priistas y panistas.

Por otra parte, el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general y lo particular, la consulta ciudadana para juzgar a los expresidentes de México. El dictamen contó con 65 votos a favor, 49 en contra y 1 abstención; posteriormente remitido a la Cámara de Diputados para final aprobación; la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como constitucional la propuesta de consulta, pero modificó la pregunta originalmente enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así quedó el texto por el que votaron los magistrados: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

Aunque el texto enviado por el Ejecutivo, decía:"¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?".

Con este antecedente quedó aprobado y legalizado el marco para juzgar a expresidentes; ahora veamos la percusión.

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó someter a consideración del Consejo General de la dependencia la propuesta de recursos adicionales por mil 499 millones 392 mil 669 pesos para realizar la consulta popular para enjuiciar a expresidentes.

Y si de consultas se trata, aunque salgan caras, también el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez se apuntó para hacer otra, manifestó que él le toma la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador, “Tengo una respuesta muy concreta para el presidente de la República, en Jalisco le tomamos la palabra. Vamos a iniciar la ruta, a partir de este momento, para hacer una consulta a los habitantes de Jalisco para saber si están de acuerdo con que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la federación”.

Queda claro que el dinero no es de ellos por eso el derroche en consultas vanas y caras.

Creo que la ley debe aplicarse sin consultas.

*El autor es Coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS.

En esta nota