Columnas Agua Caliente

Constancias de ganadores

Hoy tocará el turno a los virtuales alcaldes de los cinco municipios para recibir las constancias que los acreditarán como alcaldes electos de las distintas ciudades de Baja California.

Por Agua Caliente

Hoy tocará el turno a los virtuales alcaldes de los cinco municipios para recibir las constancias que los acreditarán como alcaldes electos de las distintas ciudades de Baja California.

La primera en recibir la constancia será Hilda Araceli Brown Figueredo, de Rosarito; el segundo es Luis Arturo González Cruz, de Tijuana; le seguirá Olga Zulema Adams Pereyra de Tecate.

El cuarto en pasar al Instituto Estatal Electoral será Armando Ayala Robles, de Ensenada, y finalizarán con Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien será la primera alcaldesa electa en Mexicali.

Nuevas fuerzas en el PAN

Con los adversos resultados electorales para el PAN de Rosarito en la pasada contienda, ahora busca levantarse del piso, pero lejos de la reflexión que motivó este resquebrajamiento algunos militantes comandados por el diputado Ignacio García Dworak, ya están viendo cómo colocan a su gente para seguir apoderándose del partido.

Por lo pronto, ya se habla de las elecciones para nombrar al nuevo dirigente municipal pues el actual Rafael López dio muestras de su poca capacidad para mantener las filas albiazules unidas.

Así en reuniones por aquí y por allá, claro, fuera del partido, hay quienes aseguran que García Dworak puso a disposición al menos 250 mil pesos para ganar voluntades de los “panistas maruchan”, quienes son los que sin trabajar por las causas partidistas definen quién se va o quién se queda.

García Dworak quiere ser candidato a la Alcaldía en dos años, pues considerando que se perdió la contienda se abre la posibilidad para que los panistas elijan a un hombre y no una mujer que los represente en las urnas.

Pero parece ser que las cosas no serán nada fáciles, pues ya se habla del surgimiento de una corriente contraria a sus intereses, que bien podría ser encabezada por Manuel Ochoa, quien ha intentado en dos ocasiones tomar las riendas del partido y como dicen que la tercera es la vencida, sus posibilidades de lograr su cometido son altas, más aún considerando que para levantar al PAN se requiere más que una buena intención.

Exigen renuncia

No pasaron más de diez días para que los priistas comenzaran a exigir una renovación en su dirigencia estatal y es que luego de los resultados y la clara ausencia de su actual dirigente en BC, el tamaulipeco Gustavo Almaraz Smer, los priistas en la entidad ya salieron a pedir con carácter de urgente que Smer renuncie a su cargo como dirigente interino.

En una misiva enviada por la APBC a los medios de comunicación la cual firma Eduardo Medina Orozco en su calidad de presidente, pide por acuerdo de Asamblea de este organismo, a la dirigente nacional de su partido Claudia Ruiz Massieu que se emita la convocatoria para la elección de un nuevo dirigente estatal y adicional para que también se elija a un nuevo líder de la CNOP en BC, aprovechando que en el mes de agosto harán la elección de su dirigente nacional.

Algunos otros sectores también han advertido que Almaraz Smer, al cual lo ubican como el dirigente ausente, no tendrá la calidad política para poder organizar ni mucho menos pronunciarse como presidente del Comité Directivo Estatal, a favor de uno de los tantos aspirantes a ser presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor. Habrá que esperar la respuesta del CEN para ver si realmente al PRI le sigue interesando BC o de plano dejan que el partido se reestructure por la libre.

Comentarios