Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Conflictos en Cearte

Comentan que en las oficinas del Centro Estatal de las Artes en Ensenada (Cearte).

Comentan que en las oficinas del Centro Estatal de las Artes en Ensenada (Cearte), los empleados están bastante inconformes con el nuevo coordinador Octavio Gutiérrez García.

Y es que a menos de un mes de haber asumido el cargo, los empleados afirman que tiene una actitud bastante grosera e incluso recientemente reunió a todo el personal para regañarlos porque a su parecer los empleados no estaban dando un trato digno a los funcionarios del Municipio que visitaban el recinto.

Cabe mencionar que Octavio fue director general del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe) durante la administración de Marco Novelo, donde también hubo quejas por supuestos malos tratos al personal.

A pesar de la relación distante entre el gobierno estatal y el municipal, el Ayuntamiento de Ensenada, literalmente le limpia el patio al Cearte, y de esto ha dado cuenta el mismo Octavio Gutiérrez a través de sus redes sociales, en los que incluso agradece todo el apoyo y disposición de la coordinadora General de Gabinete, Norma Elvia Martínez, por haber dado mantenimiento a las áreas verdes, palmeras y arbustos del abandonado edificio, motivo por el que presuntamente exigió a sus empleados ser exageradamente amables con los funcionarios del Ayuntamiento o de lo contrario habrá consecuencias.

MOLESTOS CON AUMENTOS

Y siguiendo con Ensenada, dicen que empresarios y otros sectores andan molestos con los aumentos de impuestos que recientemente aprobó el Cabildo que encabeza Armando Ayala. Se trata de aumentos al impuesto Predial y también cobros a los comerciantes, por lo que algunos líderes de distintos gremios ya levantaron la voz. Incluso, el senador Gerardo Novelo Osuna hizo un posicionamiento respecto a lo que sucede en Ensenada.

“Contrario al ejemplo puesto por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, algunos municipios gobernados por el partido del presidente, como es el caso del municipio del cual soy oriundo (Ensenada, Baja California), han apostado por un aumento drástico en los impuestos para hacer frente a las múltiples necesidades que requiere atender la administración local… “Lo cual afectará a los sectores productivos, particularmente al sector turístico que representa una parte importante del PIB local y que es uno de los sectores que la Administración Pública Federal impulsará para reactivar la economía nacional”, manifestó.

Los impuestos ya fueron aprobados por el Cabildo que parece tiene controlado Ayala, ahora falta ver que el Congreso los avale.

VACUNACIÓN

A partir de mañana iniciará en Baja California la aplicación de la vacuna para menores de 15 a 17 años contra el Covid-19, luego de que ayer en un evento realizado en el Valle de Mexicali se aplicaran tres vacunas a jóvenes de preparatoria.

La información fue dada a conocer por la Secretaría de Salud en Baja California en la que firma como responsable Adrián Medina Amarillas, quienes señalaron que cuentan con 45 mil vacunas Pfizer para realizar dicha operación. También dieron a conocer que se estará buscando una vacunación binacional, tal como ocurrió en Tijuana en el sector maquilador, por lo que están viendo por distintas vías aplicar las vacunas y evitar los contagios en menores. De hecho, este día se anunciará un apoyo por parte de Estados Unidos, en coordinación con el Consulado de México en San Diego.

La idea del gobierno es el regreso total a clases en enero y parece que las autoridades en Baja California buscarán que se dé con los jóvenes vacunados, lo cual representaría un riesgo menor.

En esta nota