Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Confirman sede a Tijuana

El organismo que regula a nivel internacional el softbol y béisbol femenil confirmó a Tijuana como sede del Campeonato Mundial del rey de los deportes.

El organismo que regula a nivel internacional el softbol y béisbol femenil confirmó a Tijuana como sede del Campeonato Mundial del rey de los deportes.

Del 12 al 21 de noviembre se jugará el evento, con la participación de doce países.

Pero ya hubo cambios entre los participantes, pues Sudáfrica representará al continente africano, sin realizar un proceso eliminatorio, aunque es el equipo mejor posicionado a nivel mundial.

No imaginamos a las africanas jugando besbol, pero esperamos que haya oportunidad de verlas en acción.

Otra novedad es el seleccionado de Guam, que jugará representando a Oceanía, que en el proceso eliminatorio conquistó el boleto mundialista al superar al conjunto de Nueva Zelanda.

De Asia son dos equipos, el de China Taipei y Japón, las niponas, que han sido monarcas en las últimas ediciones y vendrán a Tijuana con la intención de alargar la racha.

Como ya habíamos apuntado, el continente americano es el que tiene más plazas en el evento: Cuba, República Dominicana, Estados Unidos, México, Venezuela y Panamá, ésta última escuadra que no estaba contemplada.

Por Europa confirmaron a las escuadras de Alemania e Italia, que tenían una liga varonil de buen nivel, aunque hace rato que no sabemos nada de ese circuito.

Por allá anduvieron Donald Cañedo y Manny Salinas peloteros que vivieron buenos años en los torneos clase Mayor de la Liga Amateur de Tijuana.

Donald ha estado activo, ha dirigido en la Liga Norte de México y fue uno de los coachs de Benjamín Gil con Tomateros de Culiacán, en la pasada campaña del béisbol invernal de la Liga Mexicana del Pacífico.

A Salinas, un buen parador en corto, hace rato que le perdimos la huella, pero los aficionados del circuito colorado seguramente lo recuerdan por los lances en las paradas cortas y lo bien que conectaba la pelota y lejos.

Pero, volviendo con las chicas del Mundial, el coronavirus ha obligado a cambiar sedes y fechas en tres ocasiones.

Originalmente estaba programado del 14 al 23 de agosto, luego, del 30 de octubre al 8 de noviembre y la última fecha, la de Tijuana, es del 12 al 21 de noviembre.

Los inconformes de siempre, que buscan donde atacar, se quejan de que el béisbol será prioridad para el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, que tiene como director a David González Camacho, que es el papá de los profesionales Adrián, el Titán y Edgar, quien recibió la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador, de estar al frente de la oficina de béisbol que tiene el gobierno federal.

Ya habíamos apuntado que nunca antes se quejaron de las copas, copitas y copotas de voleibol, de los eventos de tae kwon do y los de natación, que se hicieron muy seguido.

Lo que no tenemos claro, refiriéndonos al béisbol, es donde jugarán el Mundial Femenil, pues no lo han dicho y si lo hicieron, nos pasó de noche.

Dicen que el Estadio Chevron, donde los Toros de Tijuana hacen sus partidos como local en el béisbol de la Liga Mexicana, es el escenario natural para un evento de esta categoría.

Pero también se comenta que pudieran llevarlo al campo Ángel Camarena Romo, que fue remodelado para albergar a los Industriales de Otay, el equipo que debutará en la Liga Norte, cuando finalmente pueda inaugurar la temporada.

El espacio para los Apuntes ya se terminó y hasta aquí llegan…por hoy y por si es lo que estaban esperando, por tanto contagiado en Tijuana, Estados Unidos pudiera cerrar, dicen que definitivamente, el cruce fronterizo, lo que perjudicaría a mucha gente, así que, qué les cuesta quedarse en casa, salir solo lo necesario y acatar las indicaciones de las autoridades.

En esta nota