Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Como hermanos…

Muy peculiar ha sido la relación entre los alcaldes y los gobernadores, el actual y la electa. Y es que en el tema de la municipalización del agua es sabido cuál es la postura de uno y otro.

Muy peculiar ha sido la relación entre los alcaldes y los gobernadores, el actual y la electa. Y es que en el tema de la municipalización del agua es sabido cuál es la postura de uno y otro.

Por un lado, Jaime Bonilla Valdez, impulsó a través de la legislatura anterior y de manera fast track la municipalización de la Cespt. Mientras que la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila, declaró estar en contra de esto.

Así que los alcaldes que recién asumieron y los reelectos pues están entre un lado y otro.

Hace unos días sostuvieron una reunión los alcaldes para formar un comité, sin embargo, a Norma Bustamante, se les ocurrió avisarle un día antes de que se juntarían en Tijuana.

Fue la propia Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, la que le mandó el mensaje avisándole de la reunión, luego de que Marina se dio cuenta de que no estaban invitando a la Primer Edil de Mexicali y le pidió lo hicieran.

Norma Bustamante, como ya tenía agenda para el día siguiente, de manera cordial se disculpó, igual, a través de un mensaje de wats.

A lo que Montserrat Caballero le respondió que entendía su situación y que ambas estaban en condiciones especiales pues “yo quiero al ingeniero y tú quieres a Marina, estamos como hermanos de un matrimonio”, aunque le faltó divorciado.

Militantes expulsados

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la decisión del PRI de expulsar a 14 de sus militantes.

Entre estos está quien era el dirigente estatal del partido, Carlos Jiménez Ruiz y otros integrantes del partido. La decisión del PRI se dio luego de que durante el proceso electoral, un grupo de militantes del tricolor decidió apoyar al candidato del Partido Encuentro Solidario Jorge (PES), Jorge Hank Hank

Rhon, en lugar de la Rhon candidata que abanderaba la coalición donde participaba el tricolor, Lupita Jones.

A pesar de que la dirigencia nacional del PRI había decidido la expulsión de estos disidentes, ellos metieron un recurso para impedirlo.

Pero ahora con la decisión del tribunal no les queda de otra más que salir por la puerta trasera.

Eso sí, dicen algunos que ya ni les importa pues ahora los hankistas ya se apoderaron del PES en Baja California, lo que incluso ya causó que muchos se salieran del partido.

Tardará normalidad

Miles de personas esperan que se de la apertura de la frontera de Estados Unidos con México para los viajes no esenciales, pero lo que se empieza a vislumbrar ahora son los miles y miles de trámites que se encuentran atrasados en embajadas y consulados de México y Estados Unidos a causa de la pandemia de Covid-19.

El cónsul de México en Calexico, Tarcisio Navarrete Montes de Oca, detalló que se han tenido retrasos en la atención de usuarios, los cuales tardarán varios meses en poderse regularizar.

Mientras que los Consulados de Estados Unidos en México, reportan que las citas para sacar una visa por primera ocasión, prácticamente se están dando hasta el 2023, por lo que tendrán que esperar más de un año para ver si se logra obtener el documento que les permita cruzar a los Estados Unidos.

Otro trámite que tiene bastante tiempo de espera es el de la tarjeta Sentri, la cual da un acceso rápido al cruce a los Estados Unidos, así como trámites en las oficinas de aduana y protección fronteriza.

En esta nota