Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

¿Cómo cambio?

“La palabra feliz pierde su significado si no es balanceada por la tristeza”.Carl Jung.

Una gran influencia en el individuo es su estado de ánimo. Tan es así que todo lo grande que ha realizado el ser humano tiene como sustrato el entusiasmo con que la persona realizó aquello, o también como dicen los teólogos no hay santo triste.

Steve Jobs sentía que era el hazme reír de Silicon Valley cuando lo liquidaron de Apple, la empresa formada por el mismo, pero cuando se da cuenta que la afición por la tecnología no la ha perdido se anima a empezar de nuevo.

Qué hacer

Acorde con Mario Alonso Puig, afamado orador de temas del cerebro y la mente humana, hay algunas vías para poder mejorar nuestro estado de ánimo.

La primera de ellos es el ejercicio, ponte a caminar o a trotar, o andar en bici,eta. Lo que ocurre con el ejercicio es que se genera endorfina y Oxitocina. La endorfina te genera sensación de bienestar y la oxitocina bloquea los centros del miedo.

Otro aspecto que nos puede servir es el de conversar con alguien de confianza, donde simplemente compartimos alguna información sin necesidad de estar pidiendo consejo.

Dónde te concentraS

Cuando uno no se siente bien otro ejercicio que puede hacer es cambiar de centro de atención. Si te sientes triste o consideras que no va todo bien puedes hacer lo siguiente: revisa y encuentra algo que hayas hecho de valor en tu vida; si tienes alguien que te quiere; si te das cuenta de que estas sano, de que vives en un ambiente de libertad. Todas estas son cosas muy positivas que nos pueden brindar ánimo.

Otro aspecto a considerar es el tipo de palabras que utilizas: si en tu vocabulario diario lo que más mencionas son palabras como problemas, dificultades, temores, etc es muy probable que tu cuerpo y tu mente se encuentren contaminados. Por eso se recomienda mucho no ver noticieros es de lo más negativo que hay.

Las quejas

Es muy natural que nos quejemos de algo, lo qué hay que saber distinguir de la queja como construcción y de la queja sintiéndome víctima. En la primera comentamos lo que no está bien con el ánimo de participar en la solución de aquello;en la segunda sonó como la persona que tira la piedra y esconde la mano, nomas hacemos más grande el problema propagándolo.

Termino con una sugerencia que hace Mario Alonso con respecto a la esperanza. El individuo lo único que tiene es el presente, sin embargo con la mente se la pasa apenado por su pasado o ansioso por su futuro. Con la esperanza puede proyectar un futuro que le dé la ilusión suficiente para poder vivir el presente. Aquí entra en juego la imaginación, y como bien decía Einstein es la principal herramienta que tiene la persona.

Con este asunto de la pandemia podemos estar convencidos que cuando haya terminado habrá vencedores y derrotados, y hay que tener la ilusión de estar del lado de aquellos. Lo primero que hay que hacer es pensar que así será. Y lo segundo actuar como tal. ¿Te late estimado lector?

*- El autor es socio del Despacho Asesores Ballesteros

En esta nota