Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Colección por pasión

Hola amigos espero que estén pasando un buen mes del amor y la amistad, que se sigan cuidando mucho, aunque el semáforo de la salud siga cambiando, aún seguimos en pandemia, que nos se nos olvide. 

Hola amigos espero que estén pasando un buen mes del amor y la amistad, que se sigan cuidando mucho, aunque el semáforo de la salud siga cambiando, aún seguimos en pandemia, que nos se nos olvide.

Me pregunto, ¿alguno de ustedes son de los que guardan sus discos de vinil, discos compactos o cassettes por orden alfabético o por un mismo artista?

Son de esos que los cuidan como un tesoro y les dan los cuidados especiales? Según los sicólogos esto puede ser un tipo de manía, pero al dueño de estas producciones, le agrada tener todo bien ordenado y cuidado, lejos del valor monetario de los objetos, es el valor sentimental que ayuda en algunos casos a la ansiedad e inseguridad, ya que también existe el temor de desprenderse de ellos.

Existen también los coleccionistas compulsivos que creen que si no tienen dichos objetos no hay satisfacción y éstos los ven como trofeos y por ende se vuelve patológico. Recordemos el programa de televisión que habla de la acumulación de cosas. Hay otro tipo de personas que acomodan su ropa, camisas, chamarras, pantalones, ropa interior por colores o por lo que se usa en la temporada.

Hay otros que acomodan sus discos por género musical, yo en mi caso los tengo ordenados por artista, tanto los vinilos como los discos compactos, además conservo aún películas en formato VHS y DVDs colocados en sus espacios por género cinematográfico.

Existen personas que coleccionan imanes de diversas partes de México o el mundo para ponerlos en el refrigerador, otros coleccionan autos en miniatura, monedas o billetes antiguos, objetos de Coca Cola, radios, televisiones o cámaras fotográficas antiguas.

Una vez una amiga que se dedica a todo eso de la energía y el reiki, me dijo que si yo coleccionaba objetos antiguos, éstos obviamente pertenecieron a otra persona o a otra casa, por lo tanto debemos hacer un ritual, donde debemos pedirle permiso a los antiguos dueños y agradecerles por el hecho de que llegaron a nuestras manos, a nuestras casas.

Encender un incienso "abrecaminos" o rociarles agua bendita también ayuda, para no atraer la energía de los propietarios originales, cómo ven? Cierto o no, yo sí lo hago.

También hay personas que siguen conservando algún muñeco o juguete de su niñez, la cobija con la que dormían y se sentían protegidos, los humanos somos muy especiales y cada uno tiene gustos, preferencias y detalles que para otros pueden parecer "raros".

Conozco amigos que se han desecho de sus discos, películas o libros porque ya no van con la nueva decoración de sus casas, ellos dicen que hay que renovar energías y es muy válido, yo no podría, pero todos pensamos distinto.

Muchas gracias por su espacio y recuerden siempre confiar en el tiempo, los invito a que me escuchen de lunes a viernes de 1 a 3 de la tarde por Click XM 104.9 FM y los sábados en "Tocadiscos" junto a mi amiga Adriana Millanés y síganme en Instagram como danieldelatorretj, hasta la próxima semana.

*El autor es comunicador y director de Radio Media Escuela de Locución

En esta nota