Columnas Agua Caliente

Cierran filas

Dicen que el delegado único de Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, tuvo una buena convocatoria de todos los titulares de las dependencias del Gobierno federal de Baja California.

Por Agua Caliente

Dicen que el delegado único de Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, tuvo una buena convocatoria de todos los titulares de las dependencias del Gobierno federal de Baja California.

Estuvo bien flanqueado, por el general Edgar Segura Ruiz, comisario de la II Coordinación Territorial de Baja California, Sonora y Baja California Sur de la Guardia Nacional, lo que habla del gran interés que existe del delegado por la Seguridad Pública.

El motivo de esta reunión, celebrada en Mexicali, fue presentar también el Plan Nacional de Desarrollo, que plasma los anhelos del presidente de México Andrés Manuel López Obrador de buscar la cuarta transformación, asimismo el compromiso del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez con el pueblo de Baja California.

Por ahí estuvieron Juan Isaías Bertín, secretario técnico de las Mesas de Coordinación del Construcción de la Paz y la Seguridad en Baja California; Salvador Morales Riubí, titular de la Delegación Regional en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Asimismo, José Ignacio Monje, titular de Gobernación; Edgardo Cota Osuna, comisionado para Baja California, del Registro Agrario Nacional (RAN), y Guadalupe Acuña Álvarez, subdelegado de la Secretaría de la Educación Pública en Baja California.

Salen corriendo

Una vez que Ruiz Uribe terminó el tema protocolario, algunos de los coordinadores, porque ya no son delegados, se detuvieron unos minutos para saludar o atender a los diversos medios que se  encontraban ahí, pero otros aprovecharon para escabullirse en cuanto se terminó la sesión.

Entre los que huyeron estuvo el nuevo gerente de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emmanuel Abril Herrera, quien a pesar de que se buscó entrevistarlo, prefirió no contestar a los cuestionamientos, cuando en Mexicali se tiene semanas sufriendo apagones.

La propia CFE se ha encargado de aclarar que estos apagones se deben a fallas en diversos equipos, pero no estaría de más que las autoridades explicaran de frente qué es lo que está pasando con la distribución de energía y cómo se va a solucionar, y también que le dijeran a la población a dónde ir a quejarse si sus aparatos se descomponen por los apagones.

Pero en lugar de eso, Emmanuel Abril Herrera prefirió dejar con la duda a los usuarios de energía eléctrica de Mexicali y Baja California.

Finaliza mudanza de Profeco

Aunque desde el 9 de julio la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya no atiende en Mexicali, ayer la dependencia dio su adiós definitivo con la mudanza de todo el papeleo y muebles a sus nuevas oficinas en Tijuana.

Prácticamente vacías quedaron las oficinas que anteriormente atendiera Rosa Isela Dávalos como subdelegada, y se dice que ahora todas las consultas serán por teléfono para los mexicalenses.

Lo que al parecer también se despidió fue la Feria del Regreso a Clases que realizaba la Profeco en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), porque se dice que este año solo se realizará en Tijuana en pro de la austeridad.

Cortan la transmisión

El tercer y último informe de Marco Antonio Novelo Osuna, alcalde de Ensenada, estuvo bastante apagado e incluso varios regidores faltaron, supuestamente presentaron justificante.

Entre sus logros, Novelo Osuna destacó que durante su administración no incrementó la deuda, sin embargo, no mencionó las deudas que tiene con paramunicipales como Inmuedere, Proturismo y con los policías jubilados.

Además, aseguró que gracias a la coordinación entre los tres niveles de Gobierno se han logrado disminuir varios índices delictivos, pero no dijo cuáles y en qué porcentajes, finalmente destacó que de sus 40 compromisos de campaña, tuvo un avance del 92% con 37 compromisos cumplidos. Sin embargo, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), los proyectos que no se realizaron o que Novelo dejó a medias fueron más de tres, al término del informe cada uno de los regidores de las distintas fuerzas políticas en el Ayuntamiento emitieron un posicionamiento.

Sin embargo, cuando era el turno del regidor de Morena Teodoro Araiza, y posteriormente del regidor independiente Cristian Vázquez, la transmisión se cortó, parece mucha casualidad que justamente cuando era el turno de hablar de los ediles más críticos, simplemente la página del Gobierno Municipal de Ensenada dejó de transmitir, al parecer a Novelo no le agradó que le dijeran la situación real de sus tres años de gobierno, en los que hubo más desaciertos que logros.

Comentarios