Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Cetáceo inmigrante

Tan cercano como lo es el año de 1958, los investigadores estadounidenses, Kenetth S. Norris y William N. McFarland, encontraron un cráneo de cetáceo pequeño en una playa de San Felipe, B.C.

Tan cercano como lo es el año de 1958, los investigadores estadounidenses, Kenetth S. Norris y William N. McFarland, encontraron un cráneo de cetáceo pequeño en una playa de San Felipe, B.C. Al principio parecía el de un delfín cachorro, por su nariz corta, pero al revisar la dentadura, la encontraron completamente desarrollada ¡era de un adulto desconocido para la Ciencia! Sin embargo, fue hasta 1985 que se tuvo un espécimen completo y fresco para hacer la descripción completa de la nueva especie Phocoena sinus.

De este género conocido como marsopas de puerto, hay otras tres especies, pero todas habitan el hemisferio Sur. El domingo pasado y con base al conocimiento de que el alto Golfo de California, actual y único hábitat de la vaquita, estuvo seco hace 20 mil años, preguntaba: ¿de qué mar nos llegó? Pues de los mares del Sur, en donde todavía viven sus parientes más cercanos, como Phocoena spinipinnis, la marsopa de Burmeister. Información de la ITERNET dice que hace 2.5 millones de años, ancestros de la vaquita cruzaron el Ecuador nadando hacia el Norte. El investigador de la UABC, Dr. Agustín Telles, me dice que en la colección de mamíferos de la Universidad hay un cráneo fósil de lo que parece ser un ancestro de la vaquita que encontraron en Isla de Cedros, B.C., y data del Plioceno, de hace entre 5.3 y 2.6 millones de años, quizá de los primeros inmigrantes.

Entonces nuestra vaquita marina es un cetáceo inmigrante. El fósil mencionado apunta a que miembros de este género de marsopas vivieron también en el Océano Pacífico, de aguas más frías que las del golfo hoy, pero quizá antes de temperaturas más elevadas equiparables a las del ecuador del que llegaron los inmigrantes. Con tal cantidad de años, Phocoena sinus evolucionó en el Golfo de California hasta llegar a ser una especie por sí misma. Pero insisto en el hecho de que el alto golfo ha estado seco con los vaivenes de las glaciaciones, entonces, pero sólo entonces, la vaquita sobrevivía en la mitad Sur del Mar de Cortés.

También conviene tener presente que el Golfo de California se formó hace entre 6 y 8 millones de años, y esto coincide con la edad del fósil: vaquitas y antecesores llegaron al Pacífico Norte una vez que ya estaba formado el Golfo de California. Reacciones en FB reprochan culpar a la pesca como la causa de la casi extinción de la vaquita y culpan al represamiento del Río Colorado. Pero esto fue en 1935 y la mayor disminución de vaquitas ocurrió de 1991 (572) a 1993 (224). Ver gráfica en FB.

Phocoena sinus es pues, un cetáceo inmigrante y el más pequeño y amenazado de todos los mamíferos marinos del Mundo. México es enteramente responsable de su sobrevivencia ante la comunidad internacional. Su extinción nos calificaría muy mal. Por fortuna, su baja población por cientos de miles de años, la adaptó al alto golfo y no padece las consecuencias de una baja variabilidad genética.

*- El autor es investigador ambiental.

En esta nota