Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Cero y van dos

Donde parece que ya encontraron la fórmula para que no les bateen algunas de sus leyes o reformas aprobadas es en el Congreso del Estado.

Donde parece que ya encontraron la fórmula para que no les bateen algunas de sus leyes o reformas aprobadas es en el Congreso del Estado.

Ayer, le comentábamos, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó los recursos en contra y validó el cambio que propuso el Estado y que aprobó el Congreso para que el proceso electoral en BC empezará en diciembre.

Pues luego de esto, también la SCJN les volvió a dar la razón y rechazó las acciones de inconstitucionalidad promovidas por diversos partidos en torno a la reforma de los artículos 16 y 78 relativos a la reelección de diputados y munícipes.

De acuerdo a estas reformas aprobadas por el Congreso local, tanto diputados como alcaldes que deseen reelegirse, no deberán pedir licencia en sus cargos en el proceso electoral.

Sin embargo, esta medida no le pareció correcta a varios partidos, quienes quisieron tumbarla en la SCJN, que por segundo día le dio la razón al Congreso local.

Pero ahí no termina el asunto con esta ley, pues cabe recordar que organismos empresariales y sociales, juntaron miles de firmas para la pedir un referéndum, el cual fue solicitado, pero sigue en proceso su aprobación.

Hay quien dice que con la decisión de la SCJN el referéndum sale sobrando, pero otros comentan que es independiente. Habrá que esperar a ver qué postura y decisión toma el Instituto Estatal Electoral quien es al que le compete llevar a cabo el mismo en caso de que lo vea viable.

Lo que sí es un hecho es que al parecer ya no traen autoridades locales la “maldición”, por así decirlo de la SCJN, claro de seguro hubieran querido tener esa suerte meses atrás, pero algo es algo.

Poder Judicial en la mira

Tras la apertura de la investigación contra la Juez de Control Hilda Maritza Morales Mercado en Mexicali, por dejar en libertad a un hombre que golpeó salvajemente a su hijastro, aún quedan dudas si el casi extinto Consejo de la Judicatura, que preside el magistrado Jorge Ignacio Pérez Castañeda, tendrá tiempo para aplicar una sanción a la juzgadora.

Como se recordará, Morales Mercado vinculó a proceso al agresor, quien aunque representa un peligro para la víctima y sus familiares, recibió la medida cautelar de libertad, así que cómodamente nada más irá a firmar al Juzgado y sanseacabó, a esperar la audiencia intermedia.

Pero en ese inter se aprobaron las reformas constitucionales para desaparecer el Consejo de la Judicatura, así que quizá a los consejeros que quedan no les dé tiempo siquiera de llevar al banquillo de los acusados a la Juez de Control, con lo que el error garrafal de permitir la libertad a un energúmeno quede sin un castigo.

Pérez Castañeda en su papel de representante del Poder Judicial del Estado no debe permitir este tipo de situaciones, puesto que de por sí los Jueces y Magistrados han servido de piñata para el Ejecutivo, tachándolos de flojos, entre otros adjetivos, pues con esa resolución de Morales Mercado les da más material para hacer señalamientos ofensivos contra los administradores de la justicia.

De hecho, el caso del niño golpeado por su padrastro ha llegado ya a los titulares nacionales en algunos noticieros de la televisión, así que el Poder Judicial del Estado de Baja California ahora está en la mira de todo México.

En esta nota