Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Cerca de cristalizar propuesta

Eso de solicitar que el Estado entregue al Municipio instalaciones deportivas no es algo nuevo, desde hace años se trabaja en el asunto y están muy cerca de lograrlo.

Eso de solicitar que el Estado entregue al Municipio instalaciones deportivas no es algo nuevo, desde hace años se trabaja en el asunto y están muy cerca de lograrlo.

Hace unos días se hizo el anuncio, luego de la reunión que tuvieron en Tijuana los diputados de la XXIII Legislatura, atendiendo la invitación de Yolanda García Bañuelos, la regidora presidenta de la Comisión de Deportes.

Y fue precisamente Yolanda quien inició las gestiones relacionadas a las instalaciones en comodato, cuando ocupó la dirección del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana.

Fue en el trienio encabezado por Carlos Bustamante Anchondo, que nombró a Eugenio Casta Leal como titular de la paramunicipal, siendo relevado por Daniel Corona Torrero.

Hubo una serie de problemas en esa administración, la más grave cuando se descubrió que negociaban cartas de trabajo y hasta credenciales del Imdet para personas que hacía trámites para conseguir la visa.

Entonces apareció Yolanda García Bañuelos, que concluyó el trienio, con un buen trabajo.

Esos meses que ocupó la oficina principal del Crea estuvo trabajando Yolanda en eso de las unidades deportivas, pero el tiempo no le alcanzó y las cosas siguieron igual.

Cuando Hacho Kaloyán Aguirre y Komar Rivera Fernández encabezaron la paramunicipal del deporte, no le movieron al asunto, pero el tema lo retomaron cuando el Indetito, que se movía al ritmo que les tocaban desde el Centro de Alto Rendimiento.

Tuvieron mucha oportunidad de concretar el pase de las instalaciones deportivas del Estado al Municipio, pero los funcionarios no lo consideraron importante, pues tenían otras prioridades.

Eso, sin lugar a dudas, le hubiese dado color a la gris gestión que tuvieron, considerada de lo peor en los últimos años, pese al apoyo que recibieron del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California.

Pero eso ya es historia, lo de hoy es que a la brevedad pueden pasar las instalaciones en comodato al control del Municipio, que así podrá buscar recursos federales para su rehabilitación.

Luego de los trámites de rigor, podrán aprovechar al diputado federal Érik Morales Elvira, quien tiene conocimiento del tema y hace su parte en Ciudad de México.

La cuestión, actualmente, se puede resumir en que en algunas instalaciones no se aplican recursos federales, al ser propiedad del gobierno del estado, pero ya con certeza jurídica, que pertenecen a los ayuntamientos, los billetes empezarán a fluir.

La Promotora de Desarrollo Urbano de Tijuana, Produtsa, que ya no existe es propietaria de los terrenos en las que se ubican las instalaciones deportivas en comodato y ahora los trámites tendrán que realizarse ante Indivi.

Serán una coordinación de esfuerzos entre la regidora Yolanda García Bañuelos y el diputado Julio César Vázquez Castillo, abanderado del Partido del Trabajo, quien encabeza la Comisión de Asistencia Social y Deporte en la XXIII Legislatura.

Crea, Unidad Deportiva Infantil Benito Juárez, Auditorio de Tijuana, El Mirador, Jorge Fitch, Independencia, Las Californias, La Morita, Mariano Matamoros, Nueva Tijuana, Parque Azteca y gimnasio del fraccionamiento Los Álamos, son las instalaciones que busca el Municipio les sean traspasadas por el Estado.

Con la unidad deportiva Jorge Fitch, que está en la Zona Este, habrá algo de problema, ya que es un terreno donado por un particular, pero también le invadieron más de lo acordado.

Estado y Municipio son gobiernos del mismo partido, eso podría facilitar las cosas y los que saldrían ganando serían los deportistas, pues contarían con instalaciones dignas.

Y es que, de verdad, algunas están para llorar.

Ya no hay más espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan… por hoy.

En esta nota