Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Capacitan a agentes por coronavirus

Las medidas del Covid-19 también incluyen las labores de seguridad de las corporaciones municipales, estatales y nacionales.

Las medidas del Covid-19 también incluyen las labores de seguridad de las corporaciones municipales, estatales y nacionales.

Desde la reunión de seguridad celebrada el lunes en las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, dio la instrucción a los titulares de la Fiscalía General, Guardia Estatal y Policía Municipal de capacitar a los agentes.

Dicha capacitación se llevará con el objetivo de tener un actuar correcto al momento de realizar las intervenciones policiales en los casos con personas que posiblemente estén contagiadas con el virus.

Además, el comisionado de la Guardia Estatal, Carlos Flores, informó que dichas capacitaciones incluyen a los trabajadores del Centro de Control “C4” para instruir a las personas que sospechen haber contraído la enfermedad.

En cuanto al Gobierno municipal, encabezado por Arturo González Cruz, ya inició con las diferentes capacitaciones para evitar un mal manejo de personas enfermas y que los policías municipales resulten infectados.

Esperemos que dichas medidas tengan como resultado disminuir el riesgo de los agentes mientras siguen cumpliendo con su labor.

Ajustan medidas

La preocupación por el coronavirus o Covid-19 sigue creciendo a nivel local, y es que ya son varios los organismos que comienzan a tomar medidas por la pandemia.

No solo los Ayuntamientos de Mexicali y Tijuana han reducido su personal mandando a adultos mayores y mujeres embarazadas a casa, sino que también los organismos como el Instituto Estatal Electoral de Baja California que preside Clemente Custodio Ramos Mendoza ya está sesionando sin público.

También el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, en el que firma como titular Leobardo Loaiza Cervantes, anunció la adopción de medidas contra la enfermedad, señalando que continúan las labores pero con el personal mínimo adoptando las medidas de higiene que recomienda la Secretaría de Salud.

A ver si estas medidas sirven para hacer conciencia respecto a la enfermedad, porque al menos en Mexicali ya son dos casos confirmados y para evitar la propagación más vale tomar en serio las recomendaciones de las autoridades.

Consulta ciudadana

La consulta ciudadana programada para este 21 y 22 de marzo para conocer la aprobación sobre la empresa Constellation Brands se mantiene en pie, informó la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury.

Para la consulta se instalarán 27 casillas, 10 en la ciudad y 17 en el Valle, que tendrán un número diferenciado de boletas desde las 10 mil en zonas con mayor densidad de población hasta mil 200 en las de menor densidad.

En palabras de la subsecretaria, el resultado de la consulta ciudadana sí es vinculatorio, ya que está avalada por la Secretaría de Gobernación, quien también señaló que no ven la instalación de la cervecera como un riesgo ya que solo utilizaría el .2% del agua disponible en el Estado.

Ahora tocará a los ciudadanos dar respuesta por medio de la consulta ciudadana, aunque hay temor de que se vea afectada por los casos de coronavirus que se han registrado en la Capital del Estado.

Nombran a delegados

Luego de que “despidieran” al ex delegado de Playas de Tijuana, Manuel Alexandro Morán Fabela, quien ahora es funcionario del Gobierno del Estado, se registraron cambios en las delegaciones de la ciudad.

Quien venía encabezando los trabajos de la demarcación Centro, Aarón Pallares Aceves, fue trasladado a Playas de Tijuana.

Y su silla será ocupada por Pedro López Solís, decisión que fue avalada en la sesión de Cabildo del miércoles.

Por cierto, ya Pallares Aceves fue muy aguerrido como vecino de dicha demarcación, a ver si ahora como delegado él sí atiende a los colonos.

En esta nota