Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Candidatas de la alianza

La alianza integrada por el PAN, PRI y PRD, ya decidió que llevará candidatas mujeres en Ensenada y Mexicali, además de la que va por la gubernatura que todo indica será la ex miss universo Lupita Jones.

La alianza integrada por el PAN, PRI y PRD, ya decidió que llevará candidatas mujeres en Ensenada y Mexicali, además de la que va por la gubernatura que todo indica será la ex miss universo Lupita Jones.

En el caso de Ensenada, la abanderada será Brenda Mendoza Kawanishi, quien es licenciada en Administración de Empresas, cuenta con colegios de idiomas en esa ciudad y hasta hace unos días era la Directora de Desarrollo Económico del Gobierno municipal.

Además, la acompaña como suplente Thelma Castañeda quien es militante panista desde hace algunos años y ya ha ocupado varios cargos públicos.

Por Mexicali, todo indica que irá Eva María Vázquez, quien actualmente es diputada local por el PAN.

En Tijuana, ya está confirmado Jorge Ramos Hernández, quien ya fue alcalde hace algunos años.

Está pendiente que definan Tecate y Rosarito, cuyas designaciones corresponderán hacerlas al PRI.

Incontrolable

Quienes ya de plano están fuera de control, si es que alguna vez lo estuvieron, son los ladrones de autopartes en diferentes rumbos de Mexicali, donde ante la impunidad campante logran pingües ganancias.

Aparte de los ladrones de baterías y catalizadores, ahora se suman los pillos dedicados a hurtar rines de autos, incluso en plazas comerciales donde hasta cobran el estacionamiento, donde supuestamente hay cámara de vigilancia y seguridad privada.

En redes sociales trascendió apenas el viernes la imagen subida por el propietario de un auto a quien robaron una llanta en pleno estacionamiento, donde a la hora de reclamar nadie supo nada.

Todos los días se cometen robos de autopartes, pero la gente ya de plano decide no denunciar para ahorrarse la ida ante el Ministerio Público, donde saben que esas denuncias pasan a formar parte de cesto de la basura de la Unidad de Tramitación Masiva de Causas.

Aunque sería bueno que tanto Seguridad Pública Municipal, a cargo del comandante Alejandro Lora, y el Fiscal Regional Mexicali, Pedro Ariel Mendívil, pongan a chambear a su gente para dar combate a esos maleantes que aunque a las autoridades les parezca poca cosa el robo de una batería, una llanta o algún accesorio vehicular, para los propietarios representa un quebranto financiero.

"Estrenan" funcionarios

Donde "estrenaron" desde el pasado viernes nuevos funcionarios fue en la Fiscalía General del Estado (FGE), donde firma como fiscal Juan Guillermo Ruiz Hernández.

Ahí se dio posesión al ex director de la Policía Municipal de Ensenada y en Ministerio Público a Luis Felipe Chan Baltazar, como fiscal especializado en delitos contra el Medio Ambiente y Maltrato Animal, mientras que Nelson Iván Garza Rodríguez asumió como director de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica.

Otros dos nombramientos fueron el de Carlo Diego Romero López, como titular de la Fiscalía en Derechos Humanos, y a Eduardo Diez García Alonso como Ministerio Público para investigar delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares.

Al menos por fiscalías no paramos, pero ahora habrá que ver los resultados.

Por cierto, ninguna autoridad ha dicho aún si se está investigando la aparición del comando armado que incursionó en la semana en el Valle de Mexicali y en la carretera San Luis Río Colorado-Sonoyta.

Cambia de partido

La regidora del 23 Ayuntamiento de Ensenada por el Partido Verde Ecologista (PVEM), Carmen Salazar Guerra, anunció en sus redes sociales que será la candidata del Partido Fuerza Por México (FXM) para la presidencia municipal de Ensenada.

“He decidido contender para ser la primera presidenta municipal en Ensenada, soy esposa, madre, profesionista, ambientalista y deportista” expresa en un video.

Sin embargo, el cambio de partido fue bastante sorpresivo, ya que en el PVEM había ocupado cargos directivos e incluso fue su abanderada a la diputación federal por el 03 Distrito.

También ha sido criticada en redes sociales ya que gran parte de la población la consideraba como una de las regidoras más cercanas al Presidente Municipal, Armando Ayala Robles, quien ahora será su competencia, pues incluso ella fue pieza clave en el millonario contrato del arrendamiento de los camiones de basura.

En esta nota