Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Canciones para escuchar en casa

Debido a la situación que estamos atravesando en el mundo, muchos ciudadanos que tienen la oportunidad de trabajar desde casa o quedarse resguardados por el temor que esto acarrea, han tenido que implementar actividades  en familia o en solitario, pero siempre dentro del hogar.

Debido a la situación que estamos atravesando en el mundo, muchos ciudadanos que tienen la oportunidad de trabajar desde casa o quedarse resguardados por el temor que esto acarrea, han tenido que implementar actividades en familia o en solitario, pero siempre dentro del hogar.

Si son de los privilegiados que pueden seguir haciendo sus actividades laborales desde casa, que bien y también un abrazo a todos los mexicanos que deben salir a trabajar de manera regular, ya que deben ser proveedores de sus familias. Para ellos muchas bendiciones y tomen las medidas de prevención.

Durante los últimos días me he dado cuenta que la gente está más activa que nunca a través de sus redes sociales. Encuestas, chismógrafos, videollamadas, retos, páginas donde la gente comparte sus fotografías como la de “Los mejores tiempos de Tijuana” han sido parte de las rutinas diarias. Hasta las llamadas vía celular o teléfono convencional se han vuelto eternas. Se acuerdan que antes eran caras las llamadas? Se acuerdan del servicio medido?

Otros (como yo) han dedicado muchas horas a la limpieza, a acomodar armarios, cajones, pintar paredes, cambiar la decoración y deshacerse de cosas que tenemos acumuladas y que no nos sirven ya, por eso felicito a quienes han donado ropa y artículos a quienes lo necesitan.

Hay quienes prenden la televisión, ponen sus series o películas en Netflix, por cierto he visto que muchos han llorado con “Milagro en la celda 7” o están pegados a “El hoyo”, “Élite”, yo prefiero escuchar la radio o poner un playlist para hacer estas labores domésticas.

Es por eso que a través de redes sociales, pedí apoyo a mis contactos para hacer una lista de canciones que nos hacen más ligeras las actividades. Empiezo con las cumbias de Los Ángeles Azules, las originales son mejores, pero si les gustan los duetos, también son muy buenos. Me pusieron las de grupo Bronco o de Los Cadetes de Linares, otras muy bailables como “Sopa de caracol”.

No pueden faltar las de Selena y los Dinos como “Bidi dibi bom bom”, “Amor prohibido” o “Carcacha”, qué tal las setenteras como “Rivers of Babylon”o “La vida es un carnaval” de Celia Cruz, pasando por el “Tao tao”, “Quen pompó” de Chico Ché, “El pipiripao” y “La hierba se movía”, gustos muy variados los de mis amigos.

Los ochenteros prefieren “Persiana americana” de Soda Stéreo, “Pachuco”de la Maldita Vecindad o el mix de éxitos del grupo Matute. Pero siguen dominando las cumbias como “Suavecito” de Laura León, “Me sube el colesterol” de Fito Olivares. Gracias a Luis Pérez, Ruth Odgers, Diana Puente, Jesús de los Llanos, Roxy Guillén, Alex Picazo, Karla Pérez, Marco Astorga, por sus sugerencias.

También a Edwin, Janeth Luna, Carlos Bustos, Germán Orozco, Lorena Naranjo, Anita Estrada, Lily Izbel, Martha Juárez, Claudia Muñoz, Marisol Manzanos, Gil Reazola, Carlos Lechuga, Paloma Ruíz, Mache Gamboa, Carlos González, Noel Martínez, Eddie Allendelagua, Sabina Báez, Yadira Martínez, Faby Estrada, Luis Eduardo Vázquez, Verito de Levy y Alicia Huerta. Mil gracias

Me sugieren también las de Caló, tienen razón, Los Beattles y “Burbujas de amor” y “La bilirrubina” de Juan Luis Guerra, seguidas por “Buenos días señor sol” de Juan Gabriel, las de Marisela, Bee Gees y Gloria Gaynor.

Adriana Milanés, Mayra Mercado, Aldrina Paredes, Kenia Xain, Irene Lavenant, Guadalupe Chávez, Gladys Barreras, Alex Rodríguez, Fairuz Assad, Luis Juárez que me puso como elección el álbum “Mi tierra” de Gloria Stefan.

Espero haya mencionado a todos los que me echaron la mano para formar esta lista de canciones.

Gracias por espacio, sigamos confiando en el tiempo y sobre todo en estas épocas difíciles, mucho ánimo, regalénme un Like en Facebook; Daniel de la Torre Comunicador y en Instagram estoy como danieldelatorretj. Busquen el playlist en Spotify como “Canciones para el encierro en Tijuana”. Hasta la próxima semana.

*El autor es comunicador y director de Radio Media Escuela de Locución

En esta nota