Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Canciller en Baja California

La visita del Embajador de Estados Unidos en México, a Mexicali dejó un mensaje importante en cuanto a materia ecológica y migratoria, dos temas que están impactando en años recientes a Baja California.

La visita del Embajador de Estados Unidos en México, a Mexicali dejó un mensaje importante en cuanto a materia ecológica y migratoria, dos temas que están impactando en años recientes a Baja California.

En primera instancia, el embajador y la gobernadora de Baja California, realizaron un recorrido por la obra que se realiza del lado estadounidense en la Garita Centro, la cual está siendo ampliada para dar un mejor servicio, medidas de seguridad tanto a la entrada como salida de los Estados Unidos. Posteriormente en la rueda de prensa,

destacó la crisis que se vive por el agua en la cuenca del Río Colorado, el cual abastece a varios estados de la Unión Americana, así como a Baja California y San Luis Río Colorado en Sonora.

Destacó que es importante trabajar contra el cambio climático, motivo principal por el cual se dio la visita, esto tras la visita del Presidente de los Estados Unidos, a México con el Presidente de la República,

Otro de los temas fue el tema migratorio, ya que Baja California atrae cada vez más a migrantes para intentar cruzar a los Estados Unidos, esto al considerar al estado como zona segura, por lo que el embajador destacó que se vive una crisis humanitaria nunca antes vista, detallando que muchos buscan un mejor futuro en los Estados Unidos.

Comentó que se necesita más trabajo en cuanto a este tema pero hace falta que el Congreso de los Estados Unidos y el Senado tomen acción apoyando las reformas de migración del presidente Joe Biden.

Luego de finalizar el evento en el bordo fronterizo, el embajador acudió a los sitios restaurados del Delta del Río Colorado, esto tras los acuerdos en los tratados internacionales en los que Estados Unidos se comprometió a enviar agua para fines ecológicos.

En la zona además de estuvo de la CILA en Estados Unidos; Comisionada de la CILA en México; Secretaria del Medio Ambiente en Baja California; Cónsul de Estados Unidos en Tijuana; Titular del Organismo de Cuenca Peninsular de Baja California, además de miembros de Sonoran Institute y la alianza Revive el Río Colorado.

El Embajador recorrió el lugar, plantó de manera simbólica un árbol e incluso paseó en Kayak; en el lugar señaló que buscarán que la zona sea área natural protegida, lo que es una buena noticia ya que se garantizaría el seguir trabajando en la recuperación del ecosistema.

Por cierto, a quien se le veía muy contenta era a la Secretaria de Medio Ambiente del Estado ya que quería salir en todas las fotos con el Embajador

A ver ahora tras la visita, cuáles son los planes que trabaja el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, quien apenas hace una semana señalaba que era especular el decir que podía darse una nueva reducción en los envíos del agua.

Visita Primera Dama

La que anda por San Diego es la primera Dama de Estados Unidos, quien acudió sobre todo a ver temas relacionados con salud y educación. Ayer se dirigió a la tripulación y familiares del USS Gabreille Giffords, un buque de guerra de Estados Unidos que tiene base en San Diego.

Ahí habló sobre la iniciativa Unir Fuerzas, que ayuda a las familias de militares con puestos de trabajo, iniciativa empresarial, atención y cuidado y educación de los niños.

Este día estará en la Clínica Familiar Militar Steven A. Cohen de Veterans Village de San Diego, en Oceanside, donde se reunirá con proveedores de atención médica y familias de militares.

Hace unas semanas, la Primera Dama de EU se sometió a una intervención quirúrgica por cáncer en la piel.

En esta nota