Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Campaña de golpeteo

Comentan que entre los militantes de la alianza ‘Va por Baja California’ ya existen señales de preocupación porque su candidata a la gubernatura, la ex Miss Universo Lupita Jones, nomás no repunta en las encuestas.

Comentan que entre los militantes de la alianza ‘Va por Baja California’ ya existen señales de preocupación porque su candidata a la gubernatura, la ex Miss Universo Lupita Jones, nomás no repunta en las encuestas.

Dicen que están tan desesperados, que la única forma en que el ineficaz coordinador de campaña, Héctor Osuna Jaime, ha encontrado para llamar la atención es que la candidata tiro por viaje haga acusaciones en contra del gobierno actual y con eso tratar de demeritar a la candidata de Morena.

Incluso, ayer hicieron una conferencia de prensa para insistir en ese tema, en la misma estuvieron tanto Jones como Osuna Jaime y la senadora Gina Cruz.

Ahí hicieron señalamientos sobre los cobros de agua por parte del Estado incluso intentaron vincular a la candidata de Morena en el tema, siendo que en su trayectoria no está haber estado en alguna comisión del agua.

Dicen que curioso resultó que en la conferencia les preguntaron si tenían pruebas para vincular a la candidata de Morena con este tema, a lo que respondieron que no, lo que causó que entre los ahí presentes se voltearan a ver unos a otros.

El caso es que en lugar de destacar por sus propuestas, Jones y su equipo siguen apostando a la campaña de señalamientos, incluso sin pruebas como el caso en mención.

Ecos del segundo debate

Luego del segundo debate de candidatos a la gubernatura de Baja California, varios se llevaron la sorpresa en cuanto a las posturas entre los candidatos, principalmente por los partidos a los que se les llama conservadores.

Fue precisamente en el tema del matrimonio igualitario, el cual en Baja California sólo se ha dado por medio de amparos, en el que el candidato del Partido Encuentro Solidario, Jorge Hank Rhon señaló que estaban a favor.

Hay que recordar que dicho partido tiene miembros con una formación religiosa, por lo que lo dicho por el candidato a la gubernatura es una nueva postura, aunque el partido desde la campaña ha dado muestra de estar a favor de las propuestas de la comunidad LGTB+.

Quien también se postuló a favor del matrimonio igualitario fue Lupita Jones Garay, candidata del PAN y de la coalición “Va por BC”; hay que recordar que el PAN se ha mostrado en contra de dichas propuestas, incluso en las votaciones del congreso local para reformar la ley, no han votado a favor.

En dichas votaciones se encontraba en ese entonces la diputada, Eva María Vásquez, actual candidata a la alcaldía de Mexicali, quien fue parte del grupo de diputados que decidió no votar a favor, quedando dicho tema, hasta el momento, como pendiente de la XXIII legislatura de Baja California.

Ahora lo que toca es que cumplan en caso de llegar a ganar y no quede en una simple promesa al aire, en un tema muy sensible, principalmente para los involucrados.

Lo malo es que en estos casos quizá haya quien opine a favor solo para jalar votos, pero a la mera hora hacen otra cosa, como ha sucedido con Acción Nacional, quien es uno de los que ha frenado esta iniciativa.

Aspirantes a diputados

Ayer iniciaron los debates entre los aspirantes a diputados locales, el primero en realizarse fue el del distrito I de Mexicali en el que sólo faltó la candidata del Partido Redes Sociales Progresistas, señalando el Instituto Estatal Electoral que no sabían porque no participó.

En dicho debate participó Rigoberto Campos, por el Partido Encuentro Social, a quien le llovieron ataques, el principal motivo el señalar en los documentos de registro que es miembro de la comunidad cucapá, situación que posteriormente la etnia de Baja California y la de Sonora rechazaron, incluso la etnia de Sonora se dijo engañada para recibir la firma que lo acreditaba.

El señalado se defendió diciendo que él hizo su auto adscripción, algo que permite el Instituto Electoral según comentó

Hay que recordar que las nuevas reglas del juego señalan que se debe ser inclusivo con los diversos sectores y Rigoberto Campos ocupó el espacio para la comunidad indígena.

A quien también le tocaron algunos señalamientos fue al aspirante a diputado de Morena, Manuel Guerrero Luna, quien es el representante de los burócratas del Estado.

Por cierto, el moderador tuvo que pedir a los candidatos que dejaran de utilizar los celulares o en determinado momento se detectó que había más personas en el lugar.

En esta nota