Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Cambios sorpresivos

La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, la cual coordina Montserrat Caballero, propuso el pasado miércoles el cambio en la titularidad de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Baja California.

La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, la cual coordina Montserrat Caballero, propuso el pasado miércoles el cambio en la titularidad de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Baja California.

Dicha sustitución tomó por sorpresa a quien fuera la titular, Rosina del Villar Casas, luego de que la Jucopo determinó que esta pasara a manos de Julia Andrea González Quiroz, pero la primera ni enterada estaba.

La justificación que dio la coordinadora de la Jucopo, Montserrat Caballero, fue que habían fallado los canales de comunicación.

Al final el cambio se aprobó con 17 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones y posteriormente le dieron a Del Villar Casas la Comisión de Asuntos Fronterizos para que no se quedara sin nada.

Los diputados que votaron en abstención señalaron que las formas en que se dio el cambio no eran las correctas para ninguno de los diputados involucrados.

Esta no es la primera vez que ocurre, hay que recordar que la propuesta para presidir la mesa directiva en el actual periodo ordinario de sesiones se había elegido a Araceli Geraldo, pero a la hora de la hora, se la aplicaron y cambiaron de presidente.

En el caso de la Comisión de Hacienda y Presupuesto deberá analizar los presupuestos de las distintas dependencias estatales, municipios y órganos autónomos de Baja California y en palabras de los diputados, Julia Andrea González Quiroz, no cumple con el perfil para la comisión que se le asignó.

Lo curioso del movimiento es que han sido desplazadas las dos diputadas de Morena que han votado en contra iniciativas impulsadas por el grupo “Guinda”, argumentando las razones del voto y todo indica que el grupo parlamentario mueve sus piezas para evitarse sorpresas, sobre todo porque se viene el análisis de los presupuestos como el del Poder Judicial, con quien ya hay una disputa por el tema del Consejo de la Judicatura.

A ver qué sucede con la bancada de Morena ahora que tienen autoridad en la Entidad, pues cabe recordar que hace unos días Ismael Burgueño fue nombrado delegado.

Él al parecer viene apadrinado a nivel nacional, pero el caso es de que ojalá y ponga orden pues al menos en el congreso no están coordinados.

Sala acéfala

Ante la sorpresiva llegada del magistrado José Ignacio Pérez Castañeda a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, la sala Especializada en Justicia para Adolescentes que da servicio a todo el Estado quedó acéfala.

Se debe recordar que Pérez Castañeda era titular de esa sala especializada, pero al salir Salvador Juan Ortiz Morales de la presidencia del TSJE, se incorporó a la cuarta sala penal, mientras que la de justicia para adolescentes quedó vacante.

De momento se encuentra como encargada de despacho una secretaria proyectista.

Aunque habrá que ver qué ocurre en las próximas semanas, porque de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial de Baja California una falta temporal del magistrado es de dos meses, pero Pérez Castañeda estará en la presidencia al menos hasta noviembre.

Y la secretaria proyectista solo puede cubrirlo por dos meses, así que la incertidumbre es qué pasará cuando transcurra el plazo considerado "falta temporal". Se debe recordar que no cualquier magistrado puede estar adscrito a la sala, porque para ello debe tener al menos una especialización en justicia para adolescentes.

Reafirman apoyo

A raíz de comentarios realizados en una estación de radio en la Ciudad de México donde se habló, sin fuente de información, de una presunta solicitud de dinero a cambio de abrir empresas en Baja California antes del tiempo reglamentario, líderes empresariales del Estado, en particular del CCE, reafirmaron el apoyo y la buena comunicación existente con el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan.

Los hombres de negocios no solo avalaron el apoyo de Escobedo Carignan, sino que reconocieron que ninguno de sus afiliados ha tenido conocimiento de este tipo de acciones por parte del titular de la SEST, o por alguno de sus funcionarios.

Al contrario, señalaron que debido a la cercanía del proceso electoral, inician las desacreditaciones de los protagonistas políticos, y el caso de Mario es uno de ellos.

Hay que recordar que en la Entidad la reactivación de sectores se ha dado de manera coordinada y mesurada con protocolos avalados no solo por la SEST, sino también por la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Salud.

En esta nota