Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

¿Cambios finales?

Luego de cambios y más cambios, todo parece indicar que el Partido Encuentro Solidario ya tiene por fin definidas sus planillas para las candidaturas a alcaldes de Mexicali y Tijuana, luego de que por más de 3 ocasiones realizaron cambios.

Luego de cambios y más cambios, todo parece indicar que el Partido Encuentro Solidario ya tiene por fin definidas sus planillas para las candidaturas a alcaldes de Mexicali y Tijuana, luego de que por más de 3 ocasiones realizaron cambios.

En Tijuana, luego de varios nombres que se manejaron, al final terminó quedando Flor Indira Leyzaola Osorio como candidata a la alcaldía, cambio que se dio de última hora, esto luego de que en el proyecto estaba como candidato Héctor René Cruz Aparicio.

Dicho ajuste, fue celebrado por el Partido Encuentro Solidario, que ahora dedicó palabras de agradecimiento, cuando hace algunos días casi los enterraba.

En cuanto a la candidatura de Mexicali, ésta quedó en manos de Carmen Guadalupe Salazar Osorio, tal como venía en el proyecto original aprobado, así como se le devolvió la primera regiduría a Adriana López Quintero, esto por orden del Tribunal Estatal Electoral de Baja California.

Lo que si recibió modificación fue el puesto de síndico procurador, ya que en primera instancia se encontraba el nombre del ex coordinador de la candidatura de Xavier Rivas, Modesto Ortega Montaño, pero al final quedó aprobada por los consejeros Luz Verónica Torres Irene.

Por cierto, Iran Yuliana Leyzaola, quien iba como primera regidora, antes de la orden del tribunal, fue acomodada como suplente de la octava regiduría en Mexicali.

En problemas

El que parece tiene la suerte echada es el defensor del agua y líder en el Valle de Mexicali, identificado como Rigoberto "N", quien apenas el pasado lunes fue vinculado a proceso por un Juez de Control, acusado del delito de lesiones calificadas.

Y es que el activista participó en los desmanes cometidos en contra de la Cervecería Constellation, a finales de 2017 y principios de 2018. En esos hechos, golpeó con una piedra a un guardia de la empresa, quien por esa causa perdió el ojo izquierdo en forma permanente.

El mentado activista quiso ser candidato de cualquier partido y finalmente se coló como candidato "indígena" a diputado en un partido de color morado.

Sólo que lo que no esperaba Rigoberto "N", es que el artículo 38 de la Constitución Federal establece que los derechos y prerrogativas de los ciudadanos se suspenden, entre otras cosas, "por estar sujeto a un proceso criminal que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión", es decir en este caso desde la vinculación a proceso.

Quizá el mismo partido donde está postulado quiera hacerle el favor de notificar a las autoridades electorales, puesto que así como está planteado el candidato "indígena" comentan que no puede ser candidato y ni siquiera votar el próximo 6 de junio.

De hecho, el "líder" anda desaparecido desde el pasado lunes cuando salió de la sala de audiencias y casi con llanto abrazó a su esposa.

Por cierto, en la Fiscalía General del Estado hay otras dos carpetas de investigación en integración contra el personaje, una por maltrato animal al darle toques eléctricos a un perro K9 en la empresa cervecera, y otra por robo en hechos similares.

Sacude homicidio de japonés

Diariamente hay homicidios en Tijuana, al punto de que se promedian poco más de 6 por día. Ayer fue ejecutado Taro Yoshida, quien era reconocido entre los amantes de la gastronomía asiática, por ser el propietario de uno de los establecimientos de ramen más icónicos en la ciudad y específicamente en la avenida Revolución.

Este delito llama la atención porque Yaro se caracterizaba por su amabilidad con los comensales y por ser muy querido entre las personas que acostumbraban a pasar sus tardes en la avenida Revolución.

Habrá que esperar la explicación que la fiscalía general dará sobre el asesinado, ya que al momento del delito, el fiscal central, Hiram Sánchez optó por no dar información por el hecho.

El homicidio ocurrió en su domicilio, en la parte superior de otro de sus locales en Playas de Tijuana.

Entre usuarios de redes sociales circula la versión de que se trató de un cobro de piso.

En esta nota