Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Cabildean matrimonios igualitarios

Según comentan en las instalaciones del Congreso del Estado, serán los temas de matrimonio igualitario y el nuevo marco jurídico en materia de Educación en Baja California los que se verán en la próxima reunión.

Según comentan en las instalaciones del Congreso del Estado, serán los temas de matrimonio igualitario y el nuevo marco jurídico en materia de Educación en Baja California los que se verán en la próxima reunión.

El presidente de la mesa directiva, Julio César Vázquez Castillo, señaló que la próxima junta ordinaria se realizaría el viernes, siendo la última del actual periodo ordinario de sesiones que Vázquez preside.

Pero ayer empezó a circular el rumor de que hoy se realizaría una sesión extraordinaria para subir a pleno el tema del matrimonio igualitario, incluso por la tarde de ayer estaba sesionando la Junta de Coordinación Política.

Por lo pronto, ya sea hoy o mañana, la realidad es que de nueva cuenta será una sesión subida de tono, tal como lo fue la pasada en la que no se lograron los votos necesarios para aprobar el matrimonio igualitario.

Otro tema que se analiza es quién asumirá la presidencia de la mesa directiva en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Si bien se señala en el congreso que será para un miembro de Morena, también empezó a sonar el nombre de Ramón Vásquez Valadez, quien entrara como suplente de Luis Moreno, quien ahora se encuentra en un cargo en el Gobierno estatal.

Deja Fiscalía

Tras pasar por la Fiscalía Regional y posteriormente a la Fiscalía de Tecate, Jorge Álvarez decidió presentar su renuncia a la Fiscalía General del Estado.

Álvarez Mendoza, quien se desempeñó dentro de la procuración de justicia por 28 años y fue parte clave para el arranque del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Baja California, se presentó ayer a las instalaciones de la Fiscalía, en la tercera etapa del Río Tijuana, a presentarle su renuncia a Guillermo Ruiz Hernández.

Dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado, fue el encargado de poner en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Tijuana, en 2015.

También tomó el cargo de Subprocurador de Zona en Tijuana, haciéndose cargo de delitos como narcomenudeo y robos.

Después, las investigaciones de los homicidios pasaron a la Subprocuraduría de Zona, bajo su dirección.

Gracias a su labor, fue invitado por el “Titi” Ruiz para ser parte de la Fiscalía General del Estado, primero como fiscal regional y más tarde como fiscal de Tecate.

Álvarez Mendoza continuará con su trabajo dentro de la iniciativa privada y como catedrático de la facultad de Derecho de la UABC campus Tijuana.

Regresa Eduardo Vega

Hace unos meses, salió del Ayuntamiento de Ensenada Eduardo Vega Zamora, quien se vio obligado a renunciar al puesto de titular de la Dirección de Bienestar Social luego de que se filtraran unos audios en los que supuestamente pedía “moches” de unas becas.

Y aunque se supone que el asunto es investigado por Sindicatura Municipal, dependencia que no ha dado ningún avance al respecto, el joven ex funcionario ha logrado colarse a las reuniones virtuales del gabinete municipal, pues con el pretexto de que tiene una fundación llamada Siempre Por Ti, él opina y participa en reuniones donde nada tiene que hacer.

Incluso algunos funcionarios han cuestionado su presencia y les parece absurdo que esté ahí a pesar de las acusaciones que hay en su contra.

Sin embargo, hay quienes dicen que es el propio alcalde, Armando Ayala Robles, el que le recomendó que creará una fundación para que continúe en la vida política, así que no hay que sorprenderse si en unas semanas lo regresan a su puesto.

Comentan que el “castigo” fue solo para calmar las aguas para el propio alcalde de Ensenada ya que su imagen se estaba viendo afectada al permitir en su administración dichos actos.

En esta nota