Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

CHIBAPAC a la vista

El Circuito de Baloncesto del Pacífico, en su temporada 2023, tiene como fecha tentativa de inicio los meses de junio o julio.

Tijuana, Baja California.-El Circuito de Baloncesto del Pacífico, en su temporada 2023, tiene como fecha tentativa de inicio los meses de junio o julio.

Esa fue la decisión que tomaron los presidentes de los clubes que asistieron a la reunión de trabajo que se llevó a cabo en Guasave, en el estado de Sinaloa.

Fue la primera reunión que los dueños tuvieron este año, trabajando en lo que espera una exitosa campaña, como han sido las anteriores de esta liga de desarrollo.

La del 2022 fue una temporada que llegó a 9 estados, con 25 equipos en busca de los honores.

Cuatro quintetas jugaron en Baja California Sur y cinco en Baja California, una de ellas los Lobos Ensenada, que ya tienen en su haber un cetro nacional del Cibapac.

Jalisco tiene uno, pero también compiten en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional y con los Astros en el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico, el Cibacopa, así que allá hay mucho deporte ráfaga, casi todo el año.

Por cierto, allá en Guadalajara, la Perla de Occidente, iniciará para Zonkeys de Tijuana la temporada 2023 del Cibacopa, misma que sólo contará con la participación de siete escuadras.

Zonkeys de Tijuana ya tienen entrenador, el argentino Claudio Arrigoni, hicieron casting para su grupo de animación y el fin de semana programaron actividad en el gimnasio de la Unidad Deportiva Santos Meza.

Son las pruebas para seleccionar a los juveniles, esos muchos que tienen que jugar un cuarto del partido y que deben tener menos de 20 años, para ser considerados en esa categoría.

También seleccionaron a los jugadores locales, mayores de 21 años, no necesariamente nativos de Tijuana.

Además de Ensenada, Tijuana, Mexicali, Tecate y Rosarito tienen equipo en Cibapac y según eso, hay planes de que llegue otro conjunto de Tijuana en la temporada 2023.

Al menos los equipos de Tijuana y Rosarito ya se olvidaron de incursionar en la ABA México, en la que seguramente serán más altos los costos por participar en las temporadas.

Los Coyotes, que la campaña anterior llegaron a play off, tienen el apoyo del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, que les permite utilizar el gimnasio de la Colonia Independencia.

El inmueble tiene el aforo suficiente para los aficionados que siguen a este conjunto y que no son muchos.

De la otra franquicia, la mera verdad, no sabemos nada, quien la quiere traer a Tijuana y cuál sería el gimnasio que tendrían para hacer sus juegos como local durante la campaña.

Volviendo con los estados que tienen franquicia de Cibapac, en Sonora hay cinco equipos, dos en Sinaloa, dos en Durango, tres en Tamaulipas, uno en Puebla y otro en Veracruz.

En el Cibapac sí le dan mucha oportunidad al talento joven, los que tienen la ilusión de jugar como profesionales del baloncesto, primero en México y luego pensar en lo más alto.

A pesar de la forma en que trabajan con los jóvenes, no son tomados en cuenta cuando se reúnen los dirigentes de la LNBP, el Cibacopa y la Liga Estatal de Chihuahua, que tratan de acomodar los roles de sus temporadas para no entorpecer los calendarios.

Se acabó el espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan…por hoy, sigan con los cuidados, usando cubreboca y gel antibacterial, además de guardar la sana distancia, lo mismo que deben hacer cuando conduzcan sus vehículos por el pesado tráfico.

En esta nota