Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Buscan pescadores solución

Ayer, el gobierno federal, estatal, legisladores, investigadores y pescadores se reunieron en una mesa de trabajo para ver una solución para los pescadores del golfo de California quienes siguen teniendo restricciones en la pesca.

Ayer, el gobierno federal, estatal, legisladores, investigadores y pescadores se reunieron en una mesa de trabajo para ver una solución para los pescadores del golfo de California quienes siguen teniendo restricciones en la pesca.

Los pescadores ya se han adentrado al mar, con el permiso del gobierno federal, pero con la necesidad de cambiar sus artes de pesca para evitar que afecte a la vaquita marina.

El representante de la asociación de pescadores ribereños de San Felipe, Lorenzo García, les señaló a las autoridades que ya son muchas mesas de trabajo, las cuales no han arrojado resultados, incluso señaló que sería la última si no se veía una solución.

También reveló que Semarnat, Profepa y la Marinaestán enterados de que ingresan al mar a pescar con las redes prohibidas, detalló que se han dado discusiones, pero con quienes se caldean los ánimos en mayor medida es con Sea Shepherd, organización que se encuentra en la zona para proteger a la vaquita marina.

Otro problema que enfrentan los pescadores es la dificultad para comercializar sus productos, ya que si bien no hay un embargo como tal, empresarios ya les han aplicado el no comprar los productos del golfo de California hasta que haya un acuerdo.

En cuanto al tema de investigación, Manuel Galindo Bect, del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC, señaló la necesidad urgente de realizar un estudio para determinar qué tanto depende la vaquita marina del agua del Río colorado, ya que señaló que la disminución de su población es multifactorial, y no solo responsabilidad de los pescadores.

Ante esto, el representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas refutó que las políticas públicas deben realizarse con base a información avalada y no supuestos o información sin confirmar.

Suman ya cinco años desde que se busca una solución para salvar la vaquita marina de la extinción y se realizan estudios que no son concluyentes, y acciones que no han dado resultado, mientras tanto las amenazas de embargo cada vez se acercan más a ser una realidad y los pescadores siguen en crisis y el puerto pesquero sigue en decadencia.

Cercano a BC

Mario Delgado Carrillo fue el ganador de la elección a la dirigencia nacional de Morena con el 58.6% de la preferencia sobre Porfirio Muñoz Ledo.

Lo interesante de esto, es que el diputado federal, coordinador del grupo parlamentario de Morena y ahora dirigente nacional es muy cercano a Mexicali, específicamente con Marina del Pilar Ávila Olmeda, con quien fue compañero en la cámara de diputados.

Hay que recordar que Mario Delgado fue uno de los impulsores de Marina del Pilar en la búsqueda de la alcaldía de Mexicali y en la elección estuvo muy cercano y apoyando a la ahora presidenta municipal.

Ahora el líder de Morena deberá trabajar en la elección de los dirigentes en Baja California, así como los candidatos de cara a la elección de 2021 en la que se eligen Gobernador, Alcaldes y diputados.

Comentan que en últimas fechas, también el gobernador Jaime Bonilla Valdez apoyaba a Delgado Carrillo para ser el nuevo líder nacional.

Habrá que estar al pendiente de sus primeros movimientos y ver qué tanto influyen estos en la política de Baja California.

Ahora sí

Tal parece que ahora sí Estado y Ayuntamiento de Tijuana trabajarán en conjunto, sobre todo se coordinarán mejor para el tema de la revisión de protocolos de sanidad.

Esto luego de la salida de Arturo González Cruz, quien pidió licencia de manera indefinida, y la entrada de Karla Ruiz McFarland, su suplente.

Es que ayer, la Coepris y el Ayuntamiento anunciaron que trabajarán en conjunto en los próximos días, esto ante el temor de que hay un rebrote de coronavirus en la ciudad.

El coordinador estatal de la Coepris, David Gutiérrez Inzunza, en conferencia de prensa, dijo que la alcaldesa tiene toda la disponibilidad para trabajar en conjunto, razón por la cual harán un operativo.

El Ayuntamiento, a través de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, y la Coepris revisarán negocios de todos los giros comerciales para verificar que estén cumpliendo con las medidas de sanidad.

Incluirán en sus visitas sorpresa a restaurantes, bares, supermercados y todo tipo de negocio que se encuentran operando con la nueva normalidad.

Cabe recordar que hace unas semanas esto hubiera sido imposible, pues Coepris y Ayuntamiento se dieron con todo.

En esta nota