Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Busca Castro ser consejero

Ahora sí el que quiere ser ajonjolí de todos los moles es Fernando Castro Trenti, el ex priista que actualmente es el representante del Gobierno de BC en México.

Ahora sí el que quiere ser ajonjolí de todos los moles es Fernando Castro Trenti, el ex priista que actualmente es el representante del Gobierno de BC en México.

Resulta que su nombre aparece entre los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Todavía la lista de aspirantes es larga, aunque era aún mayor, sin embargo, hubo quienes fueron descartados por no entregar en tiempo su expediente completo.

Entre quienes están en la lista hay muchos consejeros del Instituto en las localidades, hay algunos pocos académicos y hasta periodistas.

Incluso se comenta que hay diputados federales y hasta magistrados. Dicen que a la etapa final solo llegarán 60 y la mitad deberán ser mujeres.

Algunos de los aspirantes que se mencionan son Javier Aparicio, investigador del CIDE, Patricio Ballados, director de prerrogativas y partidos políticos del INE, Héctor Marcos Díaz Santana, ex titular de la Fepade; así como Natalia Téllez quien fue la propuesta de AMLO para magistrada anticorrupción.

Cabe mencionar que Castro Trenti, a pesar de haber sido priista casi toda su vida, renunció ya al partido, pero hasta el año pasado aún se le mencionaba como consejero, además siempre ha estado relacionado con la política y ese partido, por lo que quizá haga ruido su nominación.

Castro Trenti ha sido diputado, senador, candidato a gobernador y su último encargo con el presidente Enrique Peña Nieto fue de embajador de México en Argentina.

Pone atención a Playas

Si bien la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha asegurado en múltiples ocasiones que los delitos en Playas de Tijuana no se han incrementado, se destinaron más elementos de la Policía Municipal a dicha delegación y hasta un Centro de Control móvil.

De acuerdo con el titular de la corporación, Jorge Alberto Ayón Monsalve, se asignaron 55 agentes de la Policía Municipal a Playas de Tijuana, además de un “C2” móvil, con lo que se pretende tener una atención más eficaz en los diferentes reportes.

Dicha estrategia se implementó días después de que se suscitó un homicidio en el andador turístico del malecón y un robo con violencia en una tintorería el mismo día.

Sin embargo, Ayón Monsalve enfatizó que las medidas no están relacionadas con algún incremento en el índice delictivo en el distrito; simplemente es una estrategia que se estará desplegando en todas las delegaciones y Playas de Tijuana fue la primera.

A las acciones también se sumó el cambio de delegado de Playas de Tijuana anunciado por el presidente municipal, Arturo González Cruz.

Ojalá que dichas acciones sí tengan como resultado que disminuyan los delitos en la zona de Playas porque estos han tenido como resultado una menor afluencia de turistas hasta en fin de semana.

Por cierto, ayer el Alcalde estuvo con un comité concurrido de vecinos de playas, quienes le pidieron trabajos de seguridad, obras, pavimentación y drenaje.

También estuvo en la reunión el encargado de despacho de la delegación Playas, Frank Arzate, luego de la salida de Manuel Alejandro Morán Fabela.

Entran a su oficina

La síndico procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa denunció a través de sus redes sociales que personas siniestras se introdujeron a las oficinas de Sindicatura Procuradora durante la noche.

Dijo que con ese tipo de acciones buscan intimidarla o asustarla, por el trabajo que viene realizando.

Ella solo denunció que se metieron a su oficina y dejaron las luces prendidas, por lo que iniciará una investigación sobre este hecho.

El alcalde Arturo González Cruz fue cuestionado sobre el tema y respondió que él deja las oficinas abiertas y no tiene problema con ello.

Además, comentó que tiene entendido que al parecer no hace falta nada en la oficina de Sindicatura.

No faltó quien le preguntó si entonces lo ocurrido era paranoia de la síndico, a lo que el Alcalde respondió que habría que cuestionarla a ella.

En esta nota