Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Boston en castellano para temporada 2021

En el interior del avión del primer vuelo, Emiratos Árabes-Israel, se leyó en grandes letras “PAZ”…

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).
En el interior del avión del primer vuelo, Emiratos Árabes-Israel, se leyó en grandes letras “PAZ”… Pero los socios de los Charros no pueden lograr la paz.- -o-o-o-o-o

Los Medias Rojas tienen tal cantidad de latinoamericanos en el róster de los 40, como para esperar que el primero de abril, cuando el número se reduzca a 26, se siga hablando mucho castellano en el corazón de ese equipo. Miren la lista de, por ahora…:
Los venezolanos…: Eduardo Bazardo, pitcher derecho, de Maracay, 25 años; Darwinson Hernández, pitcher zurdo, de Ciudad Bolívar, 24 años; Martín Pérez, PZ, de Guanare, 29; Eduardo Rodríguez, PZ, de Valencia, 27; Marwin González, de Puerto Ordaz, utílity, 31. De Dominicana, Pillips Valdez, PD, de San Pedro de Macorís, 29; Rafael Devers, de San Domingo, 3B, 24.
De Colombia, Ronaldo Hernández, de Arjona, Bolívar, cátcher, 23. De Puerto Rico, Christian Vásquez, de Bayamón, cátcher, 30; Enrique Hernández, San Juan, 2B, 29. De Panamá, Jónathan Araúz, utílity, de Alanje, 22. Nada malo, porque, si de 40 somos 11, es más del 25%. Bueno, fue en Boston donde jugó el primer bigleaguer en la historia de México, el muchachón de Huatabampo, Sonora, Melo Almada, quien a los 20 años de edad, llegó con su bate encendido a ocupar el centerfield de los Medias Rojas.
Interesante historia, aquella y ésta, porque Massachusetts, el Estado cuya capital es Boston, ha sido tradicionalmente, de las más difíciles áreas de penetrar, si no eres británico o descendiente de británicos, ya que fueron inmigraciones de Inglaterra las que poblaron esa región Este de la Unión. Pero esa hispanidad no termina en los peloteros, porque el mánager, Alex Cora, está de regreso y, como buen puertorriqueño, habla mejor el castellano que el inglés. Además, es costumbre en Fenway Park, que el staff de coaches sea de los mejores. Para éste 2021, el de tercera base es el dominicano, Carlos Febles. Para el bullpén, Kevin Walker; pitcheo, Dave Bush, Tim Hyers es el hombre del bateo, Peter Fatse es el de bateo auxiliar, con Tom Goodwin en primera base…
¡¡Van bien, muchachos, van bien!!... Ahora, ¿van a ser campeones los Medias Rojas? Nadie lo sabe. Los Dodgers son los favoritos. Y de ellos a los patirojos hay 13 cantidatos, Padres, Yankees, Bravos, Mets, Twins, Medias Blancas, Blue Jays, Astros, Rays, Nationals, Atléticos, Cardenales, Angelinos. Pero cuando se compite durante seis meses, 162 juegos, pueden ocurrir desgracias como lesiones, slumps, coronavirus y anexas. Nada negativo se desea, pero de que son posibilidades a temerse, lo son.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

En esta nota