Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Borrón y cuenta nueva

La cohesión social es que toda la sociedad, gobierno y ciudadanos estemos armonizados.

La cohesión social es que toda la sociedad, gobierno y ciudadanos estemos armonizados. Requiere del esfuerzo de todos los actores. Es decir, es el involucramiento de las distintas fuerzas públicas y privadas, personas y organizaciones. De esta manera, con la suma de esfuerzos, se fortalece el tejido social y se logra el desarrollo.

La cohesión social se necesita para que el trabajo ordinario sea efectivo, y para lograr reducir los altos índices de pobreza y desigualdad. Ante ello, se deben implementar políticas públicas que apuntalen una cohesión social basada en las necesidades de la gente, detectadas por instrumentos reales y efectivos.

Ahora que entra el nuevo gobierno estatal, será necesario que, dentro de sus primeras acciones, se fortalezca y recupere la cohesión social. Y para ello, se requerirá el esfuerzo de todos, en un ejercicio más de participación ciudadana para tener información fidedigna sobre la realidad de todos los estratos sociales bajacalifornianos, e implementar acciones para atenderlos.

La cohesión social debe de nacer de las dos partes, gobierno y ciudadanía. Todos debemos tener la mirada fija en la construcción de un país con igualdad de oportunidades, sin privilegios ni corrupción. Se necesita trabajo digno para todas las personas, impulsar la economía social, pensar en los sectores más vulnerables y pobres. También se requieren medidas de igualdad e inclusión para indígenas, mujeres, personas de la tercera edad, jóvenes en problemas, desempleados, migrantes, etcétera. Igual y muy enfáticamente, necesitamos gobiernos eficaces y autoridades responsables, que impulsen instrumentos de política pública orientados a garantizar los derechos, transparencia y la rendición de cuentas, que es lo que más han prometido los políticos que llegan. Será necesario igualmente, reconstituir el tejido social, dando sentido a la obligación que tenemos como ciudadanos, de participar activamente en la construcción de nuestra comunidad. Así, tendremos una sociedad más justa y equitativa. Es tarea de todos estar informados e involucrarnos en los asuntos públicos, y de manera organizada incidir en los procesos de toma de decisiones.

Morena llega cargado de promesas y los ciudadanos estamos cargados de esperanzas. Si lo que traen ellos y lo que traemos nosotros se juntan, a todos nos irá bien y, en consecuencia, tendremos un estado en desarrollo y una sociedad conforme.

Los nuevos políticos deberán de gobernar con todos, no solo de acuerdo con lo que digan sus líderes o su partido político. Por eso, todos tenemos de que estar al pendiente de que se cumplan las promesas, y prontos a exigir la participación ciudadana organizada y constructiva, para tomar parte en las decisiones del gobierno. Debe de participar la verdadera ciudadanía y no solo los partidarios del gobierno.

Baja California cuenta con un amplio coro de voces y propuestas. Sin ellas, no hay posibilidad de una buena cohesión social. Los funcionarios que entran tendrán que cumplir desde el primer día; y nosotros, la gente, tendremos que darles un tiempo prudente para que comiencen a dar resultados, y nos entreguen justicia, seguridad y paz social. ¡Esperanza hay! Borrón y cuenta nueva.

* El autor es asesor administrativo, presidente de Tijuana Opina y coordinador de Tijuana en Movimiento.

En esta nota