Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Béisbol todo el año

Somos privilegiados quienes vivimos en México y tenemos al béisbol como nuestro deporte favorito.

Somos privilegiados quienes vivimos en México y tenemos al béisbol como nuestro deporte favorito.

Aquí podemos presumir que contamos con besibol todo el año con dos ligas profesionales de muy alto nivel.

Hace apenas un par de semanas fuimos testigos de la gesta histórica de Toros de Tijuana en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y ya nos estamos alistando para el inicio de la temporada 2021-22 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).

Para algunos el circuito de invierno es de mayor nivel, pero mi opinión al respecto es que esa máxima es cosa del pasado, ya que de unos seis o siete años para acá, las dos ligas están muy parejas y es difícil elegir a una mejor.

Ayer hablé con Eddie Díaz, manejador de Venados de Mazatlán y quien fuera presidente de Generales de Durango en la más reciente temporada veraniega y me comentó que esto de volver a la manejada era algo que ya tenía en mente y lo había platicado con su familia.

En el puerto estaba la vacante y ni tardo ni perezoso el “Comandante” tomó la súper carretera para hacerse cargo del timón en el navío de Mazatlán.

No batalló mucho el dominicano más mexicano de nuestro béisbol, ya que el gerente deportivo es su buen amigo Jesús “Chino” Valdez, quien fue el primero en traerlo a dirigir a México en la LMP por allá en 2007.

Díaz buscará su cuarto título como manejador en LMP y es el único con tres campeonatos consecutivos, cuando hizo tricampeones a Yaquis de Ciudad Obregón en las ediciones 2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013. Hay voces que dicen que el dominicano sólo puede ganar cuando dirige al equipo de Cajeme y esta será la oportunidad de demostrarles lo contrario. Lo que hace único a Eddie Díaz en este grupo son sus dos títulos de Serie del Caribe con México, algo que desconocen sus otros nueve colegas en esta edición de LMP.

El otro manejador que estará esta temporada en LMP y que ha ganado una Serie del Caribe como timonel es Matías Carrillo, quien ahora dirigirá a Mayos de Navojoa, pero en 2014 comandó a Naranjeros de Hermosillo al título caribeño.

Además de los dos manejadores ya mencionados, sólo Roberto Vizcarra que dirigirá a Charros de Jalisco y Benjamín Gil con Tomateros de Culiacán, son los estrategas que ya saben lo que es ganar un campeonato en LMP. Entonces de los diez que entrarán en acción son cuatro los que ya han sido campeones.

Así las cosas, queda claro que el manejador de más cartel para la campaña que se avecina es el “Comandante” por su tricampeonato y las dos Series del Caribe.

Benjamín Gil tiene ya cuatro títulos, pero ha fracasado en sus cuatro intentos de ganar el clásico caribeño. El nativo de Tijuana tendrá la oportunidad este año de igualar a Eddie Díaz en el tema de tres coronas en años consecutivos en la pelota de invierno.

El resto de la caballada nos deja a Bronswell Patrick como manejador de Águilas de Mexicali, luego de que acaba de coronarse con Toros de Tijuana, donde se desempeña como coach de pitcheo.

En su juventud, la Universidad Estatal de Carolina del Norte le ofreció a Patrick becas para unirse a sus equipos de futbol americano y béisbol, sin embargo las dejó de lado y firmó con Atléticos de Oakland. En Estados Unidos es recordado por aquel jonrón que recibió el 13 de septiembre de 1998 en Wrigley Field cuando lanzaba para Cerveceros de Milwaukee. El tablazo se lo dio Sammy Sosa y con ese cuadrangular empató la vieja y mítica marca de 61 en poder de Roger Maris y se le acercó a uno a Marc McGwire en aquella loca carrera jonronera que le dio vida al béisbol.

Vámonos rápido para mencionar a todos. En Naranjeros de Hermosillo repetirá Juan Navarrete que en LMB tiene un campeonato con Olmecas de Tabasco en 1993. El año pasado se quedó muy cerca con los “naranjas” ya que ganaba la serie final tres juegos a uno, pero no pudo ganar ese cuarto juego y Tomateros de Culiacán remontó para arrebatarles el título.

En Ciudad Obregón seguirá Sergio Omar Gastélum con los Yaquis que buscan ganar un campeonato sin Eddie Díaz como manejador. Ni Yaquis ha podido ganar sin Eddie, pero ni Eddie ha podido coronarse sin

Yaquis.

Más al Sur está Óscar Robles a cargo de Algodoneros de Guasave, este equipo que está haciendo las cosas muy bien alrededor del área deportiva y ya el año pasado alcanzaron el playoff en su segunda campaña de regreso a la liga.

Mucho se nota la mano de Alfredo Arámburo en esta nueva etapa del béisbol en Guasave y el trabajo bien encaminado es palpable a leguas en todas las áreas. Una muestra de su pasión y compromiso con el béisbol y la ciudad la ofreció en sus meses al frente de Generales de Durango.

Acérquese al “Kuroda Park” en el terreno del Francisco Carranza Limón y se dará cuenta.

En los Mochis está Robinson Cancel con Cañeros que buscan resurgir de sus cenizas luego de una temporada para el olvido.

Y sólo nos faltaba mencionar a Gerardo Álvarez en Sultanes de Monterrey, una organización que está en un gran proceso de reconstrucción que busca darle una nueva cara a este legendario equipo tanto en verano como en invierno. El arquitecto de toda esta reingeniería deportiva es Jesús “Chinito” Valdez, o el “junior” como le digo yo, ya que es hijo del afamado y exitoso gerente deportivo de Vanados de Mazatlán. La próxima semana le diré quiénes son mis favoritos para coronarse. Dos o tres juegos bastarán para tomar partido y sobre todo luego de una revisada a los rosters de los diez participantes.

Lo que sí le puedo decir es que de la decena de equipos avanzarán ocho a playoffs y uno de los que quedará marginado de la postemporada es Mayos de Navojoa.

No hay que ser brujo para eso.

Cuídese mucho. Es martes, que le vaya bien.

Nos vemos en la parte alta del estadio Chevron SDQ Goodbye Horses

En esta nota